Muere embajador canadiense que protegió a diplomáticos estadounidenses en Irán

  • Ken Taylor, el exembajador canadiense en Teherán que ocultó en su casa a diplomáticos estadounidenses durante la crisis de los rehenes en Irán en 1979-81, falleció este jueves a los 81 años.

"Me enteré con tristeza de la muerte de Ken Taylor, él encarnaba a la perfección el servicio diplomático de Canadá", dijo el jueves el primer ministro Stephen Harper en su cuenta de Twitter.

Durante la ocupación de la embajada estadounidense en Teherán el 4 de noviembre de 1979, estudiantes islámicos tomaron como rehenes a diplomáticos estadounidenses, pero seis de ellos lograron huir y se refugiaron en las residencias del embajador canadiense Ken Taylor y del entonces responsable de servicios consulares de Canadá en Teherán, John Sheardown, que murió a fines de 2012.

El 27 de enero de 1980, gracias al suministro de pasaportes canadienses falsos, los seis diplomáticos estadounidenses pudieron abandonar Irán sanos y salvos. La historia de este episodio fue narrada en el film "Argo" de Ben Affleck, quien recibió el Óscar a la Mejor Película en 2013.

Internado desde hacía un tiempo a causa de un cáncer de colon, a Ken Taylor le gustaba, según su hijo Douglas, "recordar que cualquiera habría hecho lo mismo que él hizo".

mbr/sab/elm/jb/ep

Mostrar comentarios