Muere en Malabo un ex alto mando condenado a treinta años de cárcel por conspiración

  • Redacción Internacional.- El ex teniente coronel Francisco Mba Mendam, que cumplía una pena de 30 años de prisión por conspirar contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha fallecido en el hospital "Loeri Comba" de Malabo, según informaron hoy a Efe fuentes hospitalarias.

Siete de los doce partidos de la oposición guineana manifiestan su apoyo a Obiang
Siete de los doce partidos de la oposición guineana manifiestan su apoyo a Obiang

Redacción Internacional.- El ex teniente coronel Francisco Mba Mendam, que cumplía una pena de 30 años de prisión por conspirar contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha fallecido en el hospital "Loeri Comba" de Malabo, según informaron hoy a Efe fuentes hospitalarias.

En septiembre de 2005 Mba Mendam, conocido como "Efepule", fue condenado por un tribunal militar en un juicio sumarísimo celebrado en la ciudad de Bata, junto a otros 67 personas, en su mayoría militares, por haber incurrido, según la sentencia, en el delito de "atentado contra la seguridad del Estado y traición".

También fueron condenados a 30 años de reclusión los tenientes coroneles Cipriano Nguema Mba y Florencio Elá Bibang, y el comisario de Policía de la ciudad de Bata, Vitoriano Elá Nzang.

A pesar de su condena de 30 años de prisión en 1999 por el asesinato de Julián Esono Abaga, embajador de Guinea Ecuatorial en Francia desde 1981 a 1984, en 2004, Mba Mendam recibió el encargo de comandar el tercer batallón militar de Mongomo, distrito natal del Jefe de Estado ecuatoguineano.

El cuerpo de Esono fue encontrado en su propia casa en el poblado de Mbam Esadon, sin órganos genitales, según denunció entonces la oposición.

Mostrar comentarios