Fue candidato al Ayuntamiento de Madrid

Muere Fernando Morán, exministro de Asuntos Exteriores con Felipe González

  • Acometió la reapertura de la verja de Gibraltar, fruto de la Declaración de Bruselas, y el acuerdo para la integración de España en la CEE.
Fernando Morán con Felipe González
Fernando Morán con Felipe González
Ministerio de la Presidencia

Fernando Morán López, exministro de Asuntos Exteriores con Felipe González, entre 1982 y 1985, ha fallecido en Madrid a los 93 años de edad, según ha adelantado el diario digital 'The Diplomat in Spain' y ha podido confirmar la agencia Europa Press.

Nacido en Avilés (Asturias), Morán asumió la cartera de Exteriores durante la primera etapa del entonces presidente socialista del Gobierno Felipe González. Con anterioridad fue senador del PSOE por Oviedo y, posteriormente, diputado por Jaén.

Durante su etapa en Exteriores, según destaca el propio Ministerio en su página web, se acometió la reapertura de la verja de Gibraltar, fruto de la Declaración de Bruselas, y el acuerdo para la integración de España en la CEE, cerrado el 29 de marzo de 1985.

Tras su cese como ministro el 4 de julio de 1985, fue nombrado embajador ante las Naciones Unidas, puesto que abandonó para concurrir en 1987 a las primeras elecciones al Parlamento Europeo. Reelegido eurodiputado en 1989 y en 1994, el 23 de marzo de 1999 se despidió del Parlamento de Estrasburgo para dedicarse por completo a su candidatura a la Alcaldía de Madrid.

En las elecciones de 1999, Morán perdió frente al 'popular' José María Álvarez del Manzano, que logró un tercer mandato. Tras la derrota, el dirigente dejó en julio de 2000 su cargo de concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento, poniendo punto y final a su carrera política.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado en un mensaje de Twitter el "legado imborrable" que deja Morán. Sánchez ha recordado que Morán, ministro con el primer gobierno de Felipe González, "dio los primeros pasos del camino de España hacia Europa. Con él como ministro de Exteriores, nuestro país ingresó en la CEE".

"Sus principios y su profundo europeísmo nos dejan un legado imborrable. Hoy en su día triste para el PSOE, mi cariño para su familia", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha destacado que con Morán "España ingresó en la CEE y recobró protagonismo internacional". "Su aportación también fue decisiva para que el PSOE se convirtiera en el partido hegemónico de la izquierda", ha asegurado.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, también ha mostrado su tristeza por el fallecimiento de su "amigo y compañero". "Su huella política y diplomática será siempre recordada en España y en el mundo. Mis condolencias a sus familiares", ha señalado.

Mostrar comentarios