A los 71 años

Muere Juan Ignacio Campos, teniente fiscal que investigaba al Rey emérito

En junio de 2020 fue designado coordinador de las diligencias sobre la fortuna de Juan Carlos I. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, le nombró 'número dos' del Ministerio Público el pasado enero.

El fiscal Juan Ignacio Campos
El fiscal Juan Ignacio Campos
EFE

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, ha fallecido a primera hora de la tarde de este miércoles en su domicilio en Madrid, donde se encontraba tras haber acudido a su lugar de trabajo en la sede de la Fiscalía General del Estado, como consecuencia de una enfermedad que padecía. Desde junio de 2020 era el encargado de dirigir las tres líneas de investigación abiertas para indagar en el patrimonio del Rey emérito Juan Carlos I.

"Una gran pérdida para la carrera fiscal. Ejemplo de profesionalidad, discreción, lealtad y honestidad. Uno de los mejores penalistas de este país. De talante conciliador y comprometido con el servicio público, Juan Ignacio deja un vacío irremplazable en la Fiscalía española y un legado imborrable para todos los fiscales", ha subrayado la Fiscalía General del Estado en un comunicado tras conocer la trágica noticia.

Nacido en Ciudad Real, Campos, de 71 años, era miembro de la Carrera Fiscal desde 1978. Fundador de la asociación Unión Progresista de Fiscales (UPF), asumió la coordinación de las diligencias sobre el exjefe del Estado en junio de 2020, cuando la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, le asignó dicha función debido a la competencia del Alto Tribunal de investigar a aforados. En el comunicado en el que se hacía oficial la designación para dirigir las pesquisas, se destacó su pertenencia "a la más alta categoría de la carrera fiscal", así como su "extraordinaria cualificación y experiencia".

En sus primeros pasos como fiscal fue destinado a la Audiencia Territorial de Barcelona hasta 1982, cuando pasó formar parte de la Fiscalía de Madrid, donde en 1990 alcanzó el puesto de teniente fiscal. Cuatro años más tarde fue nombrado fiscal de la Secretaría Técnica y en 1996 tarde accedió al Supremo, siendo de los fiscales más jóvenes en alcanzar el alto tribunal. Fue en 2005 cuando se convirtió en fiscal de Sala de dicho tribunal y en 2012 fue nombrado fiscal delegado en materia de delitos económicos. Desde el pasado mes de enero ocupaba el número 1 en el escalafón de la carrera fiscal cuando fue nombrado teniente fiscal del Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios