La clase política muestra sus condolencias

Muere la infanta Pilar a los 83 años: "Dedicó su vida a proyectos sociales"

Pilar de Borbón
Pilar de Borbón
EFE

La infanta Pilar de Borbón falleció este miércoles a los 83 años en Madrid tras haber permanecido ingresada en una clínica de la capital desde el pasado domingo día 5 de enero, cuando tuvo que ser hospitalizada en plena fiesta de Reyes. A la duquesa de Badajoz se le diagnosticó el pasado año un cáncer de colon que la obligó a pasar por el quirófano en febrero y a someterse a un tratamiento de quimioterapia. Tanto Juan Carlos de Borbón como la reina Sofía se volcaron con la hermana mayor del rey emérito y acudieron al hospital Ruber Internacional en cuanto recibieron la noticia de que la tía de Felipe VI estaba muy grave.

Don Juan Carlos y su esposa abandonaron la clínica pasadas las 14.30 horas, tras confirmarse el fallecimiento de la infanta Pilar. Durante la jornada también acudieron al centro sanitario sus cinco hijos -Simoneta, Juan, Bruno, Luis y Fernando- en cuanto supieron que su madre había empeorado. Desde que fue intervenida para tratar el cáncer que padecía, el estado de salud de la infanta Pilar había empeorado notablemente, hasta el punto de que el pasado septiembre volvió a ser ingresada en una clínica de Mallorca tras sufrir una bajada de defensas.

En octubre, asistió a los actos de la patrona de la Guardia Civil en la Comandancia de Palma con su hija Simoneta. Pero su imagen saliendo del centro sanitario en silla de ruedas cuando se le dio el alta constató su debilidad. No obstante, sus repetidas visitas al hospital no le impidieron continuar con su actividad pública.

La clase política muestra sus condolencias

El fallecimiento de la hermana mayor de Juan Carlos de Borbón provocó  la reacción en las redes sociales de las figuras más importantes de la actualidad informativa.

"Mi pésame, y el de todo el Gobierno, al rey Felipe VI, a su padre don Juan Carlos y a toda la Familia Real por el fallecimiento de la Infanta Doña Pilar de Borbón. Lamentamos su pérdida", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en las redes, donde el PSOE también expresó su pésame.

El líder del PP, Pablo Casado, quien trasladó el pésame de su partido y señaló en Twitter que Pilar de Borbón fue "una gran Infanta española que ha dedicado su vida a proyectos sociales. Descanse en paz". El PP también recordó a la hermana del Rey emérito como "una mujer afable, comprometida, solidaria y amante y defensora de nuestro país desde su niñez".

"Envío mi más sentido pésame al Jefe del Estado y al conjunto de la Familia Real por la pérdida de la Infanta Pilar de Borbón. Descanse en paz", dijo la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El partido de Santiago Abascal también se quiso sumar a las muestras de afecto a la Familia Real y trasladó su pésame a la Familia Real. 

Albert Rivera también compartió unas palabras para los familiares de Doña Pilar: "Siento mucho el fallecimiento de Doña Pilar de Borbón. Todo mi cariño a la Familia Real en estos difíciles momentos. Descanse en paz". 

Sus constantes visitas al hospital 

Noviembre marcó la última aparición en público de la infanta Pilar, durante la celebración del rastrillo benéfico de la asociación Nuevo Futuro, la ONG de la que fue presidenta de honor durante más de 40 años: "Hay días en que me encuentro bien y otros peor, es lo que sucede con esta enfermedad", confesó entonces a los medios. Fue precisamente en su condición de presidenta honorífica de dicha ONG, dedicada a la acogida de menores sin familia, cuando fue recibida por los reyes en julio de 2018 para exponer los proyectos de la entidad por su 50 aniversario.

Doña Pilar ya fue intervenida del intestino delgado en septiembre de 1983 en el hospital Ramón y Cajal debido a un síndrome por vólvulo oclusivo. Al igual que sus hermanos, también sufría de artrosis, y fue operada de las dos caderas, por lo que en los últimos años tuvo problemas de movilidad que le hacían caminar con cierta dificultad.

Mostrar comentarios