Otra muerte por un golpe de calor: fallece un trabajador del campo en Sevilla

Calor España horizontal
Calor España horizontal

Un trabajador del campo de 66 años ha muerto en Sevilla tras haber sufrido un golpe de calor, según la autopsia practicada al cuerpo, ha informado este martes la Consejería de Salud y Familias, que indica que es la segunda víctima mortal por esta causa en Andalucía en una semana.

El trabajador estaba realizando labores del campo en su propiedad en El Cuervo (Sevilla) el pasado viernes y empezó a encontrarse mal, por lo que fue trasladado al Hospital de Alta Resolución (HARE) de Lebrija, donde falleció sin que se declarara en ese momento la causa de la muerte. Sin embargo, la autopsia ha confirmado que el fallecimiento es compatible con un golpe de calor, según la Consejería.

Se trata de la segunda víctima mortal por este motivo en Andalucía en una semana, tras la muerte de un joven de 17 años en Córdoba el 28 de junio. En la misma fecha perdió la vida por un golpe de calor un hombre de 93 años en Valladolid, y ayer lunes, 1 de julio, una mujer de 90 años, con patologías previas, falleció en Logroño por esa causa.

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tiene en marcha entre el 1 de junio y el 15 de septiembre el Plan de Prevención de Altas Temperaturas, que incluye el refuerzo de los recursos sanitarios y una serie de medidas para recordar a los ciudadanos cómo pueden prevenir los perjuicios de las altas temperaturas. Entre los objetivos del Plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada.

Los ciudadanos pueden obtener información y consejos para prevenir los efectos del alza del termómetro a través de diversas vías, como la aplicación de Salud Responde o el servicio 'Ventana Abierta a la Familia', que funciona mediante el envío de mensajes vía SMS y correo electrónico. Además, la Consejería ha activado una vez más en su web la sección 'Verano 2019: Cuida tu salud', en la que la ciudadanía podrá encontrar recomendaciones en relación a las altas temperaturas.

Mostrar comentarios