Muere un empleado francés de la UE en Saná y otro resulta herido en atentado

  • Un consejero de seguridad de la delegación de la Unión Europea en Saná, de nacionalidad francesa, murió hoy en un ataque armado en el centro de la capital yemení, informaron a Efe fuentes de seguridad y gubernamentales.

Saná, 5 may.- Un consejero de seguridad de la delegación de la Unión Europea en Saná, de nacionalidad francesa, murió hoy en un ataque armado en el centro de la capital yemení, informaron a Efe fuentes de seguridad y gubernamentales.

El ataque, en el que también sufrió heridas otro ciudadano francés y un trabajador yemení, se produjo en el acomodado barrio de Hada, sede de la mayoría de las legaciones occidentales.

Una fuente de seguridad informó a Efe de que un tercer ciudadano francés que se encontraba en el vehículo atacado salió ileso.

Una empresa privada de seguridad llamada Argus, con sede en Chipre, informó a través de su página web que uno de sus empleados murió y otro resultó herido en un ataque perpetrado por desconocidos fuertemente armados en la capital yemení.

La compañía confirmó en un breve comunicado que las dos víctimas tienen nacionalidad francesa y que trabajan en la protección de una misión diplomática, sin especificar cuál.

Una fuente de la seguridad yemení detalló a Efe que el fallecido tenía 50 años de edad y trabajaba como consejero de seguridad en la legación de la UE en Saná.

Los agresores, que se trasladaban en un todoterreno sin matrícula, interceptaron el vehículo diplomático y abrieron fuego contra sus ocupantes, según esta misma fuente.

Los servicios de seguridad yemeníes han lanzado una extensa operación de busca y captura de los atacantes.

La delegación de la UE en el Yemen ha pedido a sus funcionarios, extranjeros y yemeníes, actuar con cautela y permanecer en sus casas hasta un nuevo aviso.

Los ataques y secuestros de extranjeros son relativamente frecuentes en Yemen, donde el pasado enero fue asesinado el responsable financiero de la embajada iraní, Ali Akbar Asadi, y en diciembre resultó herido el segundo secretario de la legación japonesa.

También en el centro de Saná, un oficial del Ejército yemení fue asesinado a tiros hoy y una bomba estalló al paso de un convoy militar sin causar víctimas.

Fuentes de seguridad consultadas por Efe apuntaron que estos dos ataques llevan el sello de la red terrorista Al Qaeda, por la similitud con otras acciones perpetradas por esa organización en los últimos meses.

Hace una semana, el Ejército yemení lanzó una amplia ofensiva contra los feudos de Al Qaeda en el sur del país, la mayor desde 2012, en la que han muerto decenas de supuestos terroristas.

Mostrar comentarios