Lunes, 20.08.2018 - 13:22 h
La víctima era alérgica

Muere un hombre de 44 años en Viveiro tras la picadura de una avispa velutina

El fallecido se encontraba junto a otra persona realizando tareas de desbroce en una finca situada en el lugar de Rozada.

Apicultores demandan a la Xunta más "implicación" para frenar la expansión de la avispa velutina
Apicultores demandan a la Xunta más "implicación" para frenar la expansión de la avispa velutina / EUROPA PRESS

Un hombre de 44 años ha fallecido en la tarde del pasado sábado en Viveiro (Lugo) por una picadura de avispa velutina, según ha informado el CIAE 112 Galicia.

El suceso tuvo lugar en torno a las 18,00 horas del sábado. El fallecido se encontraba junto a otra persona realizando tareas de desbroce en una finca situada en el lugar de Rozada, en el término municipal de Viveiro.

Su acompañante fue quien dio la voz de aviso a los servicios de emergencias, alertando de que la víctima, que era alérgico a las avispas, se encontraba inconsciente tras ser picado por una velutina. Desplazados al punto, el personal de Urxencias Sanitarias 061 no pudo hacer nada por la vida del hombre, que falleció en el lugar.

Invasión y riesgos

El problema viene repercutiendo en España desde hace seis años, tras la invasión de este tipo de avispas, que entraron al país desde Francia. Se trata de avispones asiáticos, cuya especia se denomina 'Vespa velutina', perteneciente a la variedad nigrithorax. En la jerga coloquial se las llama las 'avispas asesinas' porque su veneno es capaz de matar.

Se trata, al fin, de una especie exótica invasora que supone todo un riesgo medioambiental y de seguridad ciudadana. Entre otros aspectos, las alergias provocadas por estos insectos causan 15 muertes al año. En primavera y verano resulta más peligrosa ya que la colonia aumenta y, además, ante la falta de alimento presenta un comportamiento más agresivo, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Muere un hombre de 44 años en Viveiro tras la picadura de una avispa velutina

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios