Muere un hombre de 72 años en Madrid golpeado por la rama de un árbol

    • Unhombre de 72 añosha fallecido esta noche enMadridal ser golpeado por larama de un árbol cuando caminaba por una calle del distrito de Vallecas.
    • Con esta última, ya son dos las muertes provadas por el desprendimiento de ramas en vías públicas de Madrid.
El árbol que ayer causó la muerte de un hombre en Madrid fue revisado hace 20 días
El árbol que ayer causó la muerte de un hombre en Madrid fue revisado hace 20 días

Un hombre de 72 años ha fallecido esta noche en Madrid al ser golpeado por la rama de un árbol cuando caminaba por la calle Virgen de las Viñas, en el barrio de Santa Eugenia del distrito de Villa de Vallecas.

Según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid, el suceso ha ocurrido hacia las 21,45 horas de hoy cuando el hombre caminaba por la acera en la intersección de la Avenida del Mediterráneo con la calle Virgen de Las Viñas.

El hombre ha recibido un fuerte golpe en la cabeza y en el pecho por una rama que se ha desprendido de un árbol. Según Emergencias Madrid, la víctima ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y un traumatismo torácico que le han provocado parada cardiorrespiratoria, de la que los facultativos del Samur han tratado de sacarle durante media hora, sin éxito.

Al parecer el árbol se encontraba en una zona ajardinada próxima a la acera por la que caminaba la víctima, cuyo fallecimiento ha sido confirmado por los médicos del Samur.

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han acordonado la zona donde aún permanece la rama caída, que será retirada una vez se haya realizado la oportuna investigación para determinar las causas de la caída.

Según han informado a Efe fuentes policiales, esta misma tarde se ha desplomado otro árbol en la calle Pradales, en el distrito madrileño de Latina, que estaba situado junto a un parque infantil, sin que en esta ocasión se hayan producido heridos.Dos fallecidos durante el verano

El pasado 21 de junio un exmilitar de 38 años fue la primerapersona que perdió la vida por el desprendimiento de una rama. Carlos Álvarez se encontraba con sus dos hijas pequeñas en el parque de El Retiro y le cayó encima una rama de acacia de varios centenares de kilos de peso.

El Ayuntamiento atribuyó entonces el hecho a un accidente desgraciado pero fortuito, que no hacía necesario establecer un "plan de choque" de podas y talas para los aproximadamente dos millones de árboles de conservación municipal que hay en la ciudad.

Sin embargo, apenas veinte días después, el 9 de julio, se desprendía otra rama del tamaño de un árbol en la calle Marqués de la Ensenada, frente a las puertas del Tribunal Supremo, que esta vez no causó daños personales ni materiales.

En total, en los últimos meses se han producido en la ciudad de Madrid alrededor de una veintena de caídas de árboles en la vía pública.

El último caso ocurrió el 6 de agosto en la calle Montera, donde cinco personas, entre ellas un niño, resultaron heridas leves al ser golpeadas por una rama que se desprendió de un árbol y alcanzó a los clientes de una terraza.

Además el 20 de julio cayó un cedro sobre un banco situado a la altura del número 63 de la calle de Menéndez Pelayo, que hirió en la cabeza a una niña de 7 años, y a principios del mes pasado una rama de grandes dimensiones se desplomó sobre un vehículo estacionado y junto a una terraza de la calle del General Álvarez de Castro, en el distrito madrileño de Chamberí, sin causar heridos.La oposición lo achaca a los recortes

Los grupos de la oposición municipal (PSOE, IU y UPyD) achacaron estos hechos a los "recortes de personal y de medios" impuestos por el Ayuntamiento a causa de la crisis y exigieron a la alcaldesa, Ana Botella, que adoptase medidas "con prontitud" para evitar que los árboles de la ciudad "se siguieran cayendo a cachos".

El PSOE llegó a contabilizar hasta una docena de caídas de árboles y ramas en la vía pública entre finales de marzo y mediados de julio de este año.

Antre la proliferación de estos casos, el Ayuntamiento decidió constituir un grupo de trabajo compuesto por científicos en la evaluación y gestión de masas forestales y arbolado urbano que se encargasen, entre otras cosas, de identificar los árboles del parque de El Retiro con riesgo de caer, de valorar su estado y de determinar aquellos que precisaran una intervención prioritaria.

Está previsto que el dictámen de la comisión se conozca en este mes de septiembre pero, entretanto, en los últimos días se siguen sucediendo desprendimientos, en algunos casos, como este último, resultan mortales.

Mostrar comentarios