Un joven de 17 años y un anciano de 80, las víctimas mortales de la ola de calor

  • El menor segaba en la localidad cordobesa de Castro del Río cuando sufrió un golpe de calor. El octogenario falleció mientras caminaba por Valladolid.
Ola de calor, agua, tiempo, temperaturas
Ola de calor, agua, tiempo, temperaturas
EFE

Ya hay dos fallecidos por la ola de calor. El menor de 17 años de edad que ha ingresado este jueves en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba por un golpe de calor ha fallecido en la madrugada de este viernes, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias. En cuanto al anciano, se trata de un hombre de 80 años de Valladolid, quien según los testigos se desplomó en plena calle, en teoría por las altas temperaturas que registraron la capital pucelana.

El joven se encontraba segando en la localidad cordobesa de Castro del Río cuando, como consecuencia del calor que sentía, se sumergió en una piscina, comenzó a convulsionar y fue hallado "en estado comatoso". Acto seguido fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, donde quedó ingresado en la UCI en estado de coma y finalmente ha fallecido sobre las 1:25 horas de esta madrugada. Se trata del primer caso de golpe de calor en Andalucía en este verano, según la Consejería de Salud y Familias. 

El octogenario fallecido en Valladolid se desvaneció en plena calle cerca de las 18:00 horas. La Policía Local recibía una llamada en la que le alertaba de que un hombre de avanzada edad se había desmayado en plena calle debido a un golpe de calor, según informó el 20 Minutos. Los facultativos acudieron de urgencia al lugar, el cruce de calles entre la calle Santiago y la calle Constitución, frente a la parroquia de Santiago y a pocos metros de la Plaza Mayor pucelana. Una vez allí, los servicios de emergencias únicamente pudieron certificar el fallecimiento del hombre del que se sabe que es de unos 80 años.

La ola de calor mantiene a treinta y cuatro provincias de trece comunidades en alerta por temperaturas extremas, con mayor incidencia en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra, donde hay alerta roja (riesgo extremo) por valores iguales o superiores a 42 grados.

En Aragón hay alerta roja en Huesca y Zaragoza por máximas de hasta 42 grados en las Cinco Villas y en zonas del sur de la provincia de Huesca, mientras que en Teruel persiste el aviso naranja por máximas de 41 grados en el Bajo Aragón, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aviso naranja por altas temperaturas 

En Álava (País Vasco) y Córdoba, Granada y Jaén (Andalucía) sigue el aviso naranja por máximas entre 39 y 41 grados, mientras que en las comunidades de Cantabria e Islas Baleares y en las provincias de Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) y Sevilla (Andalucía) hay aviso amarillo por altas temperaturas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.

Mostrar comentarios