Muere un oficial tayiko al repeler un ataque de narcotraficantes afganos

  • Un oficial tayiko murió al repeler un ataque de narcotraficantes afganos que intentaban cruzar la frontera entre Tayikistán y Afganistán, informó hoy la guardia fronteriza del país centroasiático.

Dusanbé, 17 ago.- Un oficial tayiko murió al repeler un ataque de narcotraficantes afganos que intentaban cruzar la frontera entre Tayikistán y Afganistán, informó hoy la guardia fronteriza del país centroasiático.

"El capitán Ramzí Golubov, que volvía de sus vacaciones, iba en coche por la carretera que discurre paralela al río fronterizo Piandzh, cuando vio a un grupo de contrabandistas afganos que empezaron a cruzar hacia Tayikistán", explicó el gabinete de prensa del Comité de Seguridad Nacional tayiko.

El oficial disparó a los criminales, pero murió por herida de bala después de que los narcotraficantes le devolvieran los disparos, según agencias locales.

Los contrabandistas, sin embargo, no se atrevieron a cruzar la frontera y volvieron a su país.

"Está en marcha la operación de búsqueda de los contrabandistas en el área del tiroteo", indicaron las autoridades tayikas.

La zona del enfrentamiento, a unos 400 kilómetros de Dusanbé, se considera de difícil vigilancia por su relieve montañoso.

La frontera entre los dos países tiene una longitud de 1.344 kilómetros, y, como reconoce la guardia fronteriza, "no se puede colocar a un guardia cada metro", por lo que siempre quedan zonas menos vigiladas que otras.

Tayikistán es uno de los países de mayor tránsito de opiáceos afganos hacia Rusia y Europa Occidental.

Según la ONU, alrededor del 20 por ciento de la droga afgana entra en Europa a través de antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central (Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán), aunque la mayor parte lo hace a través de Irán y Pakistán.

Mostrar comentarios