Muere una mujer en Tailandia mientras siguen protestas e intentos de diálogo

  • Una mujer tailandesa falleció hoy de las heridas que sufrió el pasado sábado cuando unos desconocidos atacaron con armas y granadas un campamento de manifestantes antigubernamentales, mientras continúan las protestas y los intentos de buscar una solución dialogada.

Bangkok, 28 feb.- Una mujer tailandesa falleció hoy de las heridas que sufrió el pasado sábado cuando unos desconocidos atacaron con armas y granadas un campamento de manifestantes antigubernamentales, mientras continúan las protestas y los intentos de buscar una solución dialogada.

Pistawan Aunjai, de 40 años, murió antes del amanecer, según el diario local "Bangkok Post".

Su esposo, Manas Aunjai, de 51 años, declaró que no eran manifestantes, que comían en un establecimiento cuando sucedió el ataque contra el campamento de los antigubernamentales en la provincia de Trat, a unos 300 kilómetros al este de la capital.

"Escuché la explosión y luego un tiroteo. Me escondí debajo de la mesa y vi a los atacantes de pie en la parte trasera de una ranchera disparando. Fue un acto brutal", dijo el hombre.

Tres personas murieron, la mujer de hoy y dos niñas de cinco años, y 32 más resultaron heridas en el ataque de Trat.

El domingo, tres tailandeses, dos de ellos menores, murieron a raíz de la explosión de una granada lanzada contra el campamento de los manifestantes en el cruce de Ratchaprasong, en Bangkok.

A pesar del aumento de la violencia contra los antigubernamentales en febrero, principalmente en ataques nocturnos, las manifestaciones siguen celebrándose a diario en la capital.

Unos desconocidos lanzaron esta madrugada un explosivo, que no estalló, contra la casa del líder de los manifestantes, Suthep Thaugsuban.

Otro artefacto explosivo fue hallado esta mañana próximo a la sede de la Comisión Anticorrupción.

Al menos 24 personas han fallecido y más de 750 han resultado heridas desde que las protestas, que arrancaron en octubre, empezaron a ocupar ministerios, el 25 de noviembre de 2013.

El presidente de la Comisión Electoral de Tailandia, Supachai Somcharoen, se felicitó hoy por los avances llevados a cabo por el organismo que preside para reunir a la primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, y el jefe de las protestas, Suthep Thaugsuban, pese a que los intentos anteriores fracasaron.

Supachai instó a ambos a no poner condiciones antes de sentarse a negociar.

Suthep, viceprimer ministro del opositor Partido Demócrata entre 2008 y 2011, aceptó el jueves reunirse con Yingluck siempre que fuese un "cara a cara" retransmitido en directo por todos los canales de televisión.

Yingluck pidió por su parte que primero cesen las protestas y que se permita completar las elecciones legislativas del 2 de febrero, que fueron boicoteadas por las protestas.

Tailandia arrastra una profunda crisis política desde el golpe militar incruento que derrocó en 2006 a Thaksin Shinawatra, hermano de la actual primera ministra interina.

Desde entonces, los seguidores y detractores del ex primer ministro recurren a las movilizaciones populares para derribar al Gobierno de turno.

Mostrar comentarios