Jueves, 24.05.2018 - 00:09 h

Muere una niña del condado de Treviño tras serle denagada una ambulancia desde Vitoria

  • La niña tenía varicela y tras volver a casa del hospital empeoró, su madre pidió una ambulancia, pero desde el 112 le respondieron que debían llamar a Miranda de Ebro (Burgos) y no a Vitoria (País Vasco).
  • El concejal del PNV en Treviño (Burgos) dice que la "descoordinación" entre Castilla y León y País Vasco es "habitual".
"Treviño lleva nueve siglos luchando por integrarse en Álava"

Una niña de tres años murió el martes en La Puebla de Arganzón, en el condado de Treviño (Burgos) al parecer, por no recibir el servicio de ambulancia. La pequeña, que padecía varicela, fue ingresada en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria. Tras regresar a casa su estado empeoró. Su madre pidió una ambulancia, pero desde el 112 le respondieron que debían llamar a Miranda de Ebro (Burgos). Finalmente fueron los padres quienes llevaron a su hija por sus propios medios al Hospital de Txagorritxu , a menos de 20 kilómetros de La Puebla de Arganzón, pero su estado había empeorado y finalmente la niña falleció.El concejal del PNV en Treviño (Burgos) dice que la "descoordinación" entre Castilla y León y País Vasco es "habitual"

El concejal del PNV en Treviño (Burgos), Roberto Bajos Argote, ha asegurado este martes que la "desconexión y descoordinación" entre País Vasco y Castilla y León es "habitual".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Bajos ha lamentado el fallecimiento de una menor de tres años y medio en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria por complicaciones en la varicela que padecía y ha pedido que la investigación encargada por el Gobierno Vasco se resuelva "cuanto antes". "Más de una vez llamas a uno y te envían al otro y no sólo en caso de accidentes, también de incendios... suele ser bastante habitual la desconexión y descoordinación entre las dos comunidades", ha asegurado antes de reclamar "atención". "Los treviñeses queremos servicios y prestaciones".

Por su parte el alcalde de Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz Urbina, ha explicado que la menor ingresó el domingo tarde en urgencias con un cuadro de fiebre y recibió el alta a las dos y media después de que los médicos decidieran que su situación no era "para tomar medidas".

A las 6.30 horas su madre despertó y encontró a la menor "casi en parada cardiaca", por lo que llamó a urgencias y un médico, al parecer, le contestó ante su petición de una ambulancia que se encontraba en la provincia de Burgos y que, por tanto, tendría que desplazarse hasta su localidad una ambulancia de Miranda.

El alcalde ha explicado que, tras esta llamada, la Hospital de Txagorritxu a la menor, quien ya allí murió por una parada cardiaca. "Ha sido un cúmulo de circunstancias", ha afirmado el regidor.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios