Mueren 28 soldados y un guerrillero en un choque armado en Birmania

  • Bangkok.- Al menos 28 soldados y un guerrillero murieron en un enfrentamiento entre el Ejército y rebeldes de la minoría étnica kachin en el norte de Birmania (Myanmar), informaron hoy fuentes de la disidencia.

Mueren 28 soldados y un guerrillero en un choque armado en Birmania
Mueren 28 soldados y un guerrillero en un choque armado en Birmania

Bangkok.- Al menos 28 soldados y un guerrillero murieron en un enfrentamiento entre el Ejército y rebeldes de la minoría étnica kachin en el norte de Birmania (Myanmar), informaron hoy fuentes de la disidencia.

La Nan, secretario de la Organización Independiente Kachin (KIO), explicó al diario "Irrawaddy" que la guerrilla también apresó a 11 soldados durante los choques armados producidos el fin de semana al sur de Myitkyina, capital del estado Kachin.

Los enfrentamientos empezaron el pasado 9 de junio cuando el Ejército birmano atacó las posiciones de la guerrilla con el objetivo de hacerse con el control de la región, en la que una compañía china construye una gran presa.

Representantes de ambos grupos se han reunido en varias ocasiones pero no han llegado a ningún acuerdo para frenar las hostilidades.

La guerrilla del Ejército Kachin Independiente (KIA) dispone de entre 7.500 y 8.000 combatientes y controla áreas del extremo norte del país en las que obtiene financiación mediante el cobro de impuestos al intercambio comercial fronterizo.

Las autoridades birmanas firmaron en los años 90 un alto el fuego con la mayoría de los grupos étnicos, pero las relaciones se han tensado por el plan del Gobierno de someter las guerrillas a la autoridad del Ejército.

Las etnias birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, kachin, chin o kayah y representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país, acusan a las autoridades birmanas de abusos y violaciones.

Algunos grupos como los karen o shan llevan alzados en armas durante décadas para demandar independencia o autonomía, un conflicto que ha llevado a 140.000 refugiados a cruzar a Tailandia.

Birmana está gobernada por los militares desde 1962, aunque el año pasado los generales colgaron el uniforme y formaron un Gobierno civil para ofrecer un aspecto de democracia y aperturismo al régimen.

Mostrar comentarios