Mueren 3 soldados de la OTAN en ataques de insurgentes en el sur de Afganistán

  • Kabul.- Tres soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), dos de ellos estadounidenses, han muerto en las últimas 24 horas en varios ataques de la insurgencia talibán en el sur de Afganistán, informó hoy la OTAN en un comunicado.

Mueren 4 civiles en un atentado contra un ministro afgano en la ciudad de Herat
Mueren 4 civiles en un atentado contra un ministro afgano en la ciudad de Herat

Kabul.- Tres soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), dos de ellos estadounidenses, han muerto en las últimas 24 horas en varios ataques de la insurgencia talibán en el sur de Afganistán, informó hoy la OTAN en un comunicado.

Un militar de EEUU encuadrado en la ISAF, misión bajo mando de la OTAN, perdió ayer la vida por la explosión de un artefacto colocado por los insurgentes.

De acuerdo con la nota de la ISAF, otro efectivo estadounidense falleció por las heridas sufridas tras un ataque de la insurgencia.

Y hoy un nuevo soldado extranjero murió debido a la explosión de una bomba en el sur afgano, aunque la OTAN no especificó su nacionalidad.

La ISAF, comandada por el general estadounidense Stanley McChrystal, tan sólo detalla en sus comunicados la nacionalidad de los soldados fallecidos de EEUU, mientras que la prerrogativa en el caso del resto de los países es de los Gobiernos correspondientes.

Al margen de EEUU, el Reino Unido es el país que más tropas tiene desplegadas en el conflictivo sur afgano.

A estas muertes se añaden la de tres soldados franceses que fallecieron en un accidente registrado en un valle del este de Afganistán, tal y como confirmó en París la presidencia francesa.

La OTAN también aseguró hoy haber detenido a cuatro supuestos insurgentes en la sureña Kandahar, una de las provincias con más presencia talibán.

Este año se ha convertido en el más sangriento para las tropas extranjeras, con 370 bajas, frente a las 294 de 2008, según el portal independiente "icasualties.org".

McChrystal, jefe de las tropas internacionales, ha solicitado formalmente al Pentágono un despliegue adicional para hacer frente a la insurgencia talibán, algo que el presidente Obama está meditando.

En Afganistán hay destacados unos 100.000 militares extranjeros, 60.000 de ellos bajo mando de la OTAN.

Mostrar comentarios