Mueren dos guardias civiles españoles en Afganistán

  • Madrid.- Dos guardias civiles destinados en Afganistán -un capitán y un alférez- fallecieron hoy en la provincia de Badghis (noroeste de ese país) tras ser tiroteados por un miembro de la Policía afgana, informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

Mueren dos guardias civiles y un intérprete españoles en tiroteo en Badghis
Mueren dos guardias civiles y un intérprete españoles en tiroteo en Badghis

Madrid.- Dos guardias civiles destinados en Afganistán -un capitán y un alférez- fallecieron hoy en la provincia de Badghis (noroeste de ese país) tras ser tiroteados por un miembro de la Policía afgana, informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

Además de los dos agentes, en el tiroteo, ocurrido en la base de Qala i Naw durante una clase de formación que la Guardia Civil impartía a las fuerzas de seguridad afganas, murió también un intérprete nacionalizado español y el agresor.

"En una actividad de formación, en una clase, uno de los alumnos ha tiroteado al parecer a los dos guardias civiles y al intérprete, que era también nacionalizado español, y ha matado a los tres", explicó el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a la emisora de radio española Cadena Ser.

A su vez, las fuerzas de seguridad han repelido el ataque y han disparado contra el agresor, al que han abatido, añadió el ministro, que calificó lo ocurrido como "asesinato".

Los fallecidos formaban parte de la unidad de la Guardia Civil que España tiene en Afganistán y que se dedica a formar a las fuerzas de seguridad de ese país, donde se encontraban desde el pasado mes de marzo.

El ministro español resaltó el papel "fundamental" que desarrolla la Guardia Civil dentro en la tarea de formar al Ejército y a la policía de ese país para que cuando las fuerzas internacionales se retiren de la zona, se pueda garantizar en Afganistán una vida libre a los ciudadanos.

Pérez Rubalcaba garantizó que los agentes españoles continuarán desarrollando esta labor.

Con estas nuevas bajas, se eleva a noventa y dos el número de españoles fallecidos pertenecientes a la misión desplegada en Afganistán desde el año 2002.

Mostrar comentarios