Mueren dos soldados israelíes y se elevan a 27 los fallecidos en Gaza

  • Dos soldados israelíes murieron la pasada noche en sendos combates, con lo que se elevan a 27 los militares que han perdido la vida en la operación militar contra la organización islamista Hamás en la Franja de Gaza, que hoy entra en su decimoquinta jornada, informaron fuentes castrenses.

Jerusalén, 22 jul.- Dos soldados israelíes murieron la pasada noche en sendos combates, con lo que se elevan a 27 los militares que han perdido la vida en la operación militar contra la organización islamista Hamás en la Franja de Gaza, que hoy entra en su decimoquinta jornada, informaron fuentes castrenses.

Uno de los soldados cayó bajo el fuego de un francotirador, sin que se aportaran más detalles sobre las circunstancias en las que murió el segundo.

Según un escueto comunicado del Ejército, otros tres uniformados resultaron heridos graves y cuatro leves dentro de la ofensiva "Margen protector" iniciada por aire y mar el pasado 8 de julio y por tierra, nueve días después.

En otra nota, fuentes castrenses notificaron que en las últimas horas, las fuerzas armadas israelíes anunciaron haber centrado sus operaciones en el castigado barrio de Shahaiya, donde el pasado domingo casi 100 palestinos murieron en un ataque que fue calificado de "masacre" y "crimen de guerra" por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En el reducido vecindario, 100 objetivos fueron golpeados en la última jornada, entre ellos 50 centros de comando, 40 lanzaderas y una mezquita identificada como almacén de cohetes, centro de operaciones y reuniones de la Yihad Islámica.

En términos más generales, en los cincos días que dura la invasión terrestre iniciada el pasado jueves 17 de julio, las fuerzas armadas israelíes han descubierto 66 bocas de 23 túneles que conducían a su territorio.

La localización y destrucción de los túneles es uno de los objetivos prioritarios dentro de la operación y una de las razones esgrimidas por Israel para iniciar el avance de sus tropas de infantería en el interior de la Franja.

Además, el despliegue militar por tierra, mar y aire pretende debilitar al máximo las infraestructuras de cohetes de Hamás y otros grupos armados, fin con el que ha golpeado 2.925 localizaciones en Gaza, sólo 1.388 durante la fase terrestre.

Desde la fecha, y de acuerdo a fuentes castrenses, aproximadamente 2.060 de estos proyectiles han sido lanzados al sur, centro y norte de Israel, llegando a ciudades como Haifa, a más de 150 kilómetros.

Unos 1.600 alcanzaron suelo israelí mientras que 396 fueron interceptados por el sistema defensivo antimisiles "Iron Dome"

Durante los quince días de operación militar han muerto 566 palestinos, en su mayoría civiles, según fuentes sanitarias palestinas.

Por su parte, el Ejército israelí contabilizó en 183 los milicianos palestinos muertos por sus tropas.

Mostrar comentarios