Mueren en Colombia 12 integrantes del clan Úsuga en operación militar

  • Doce presuntos integrantes del Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, murieron en una operación de las fuerzas de seguridad en la región de Urabá (oeste), confirmaron este martes las autoridades.

"En una operación coordinada entre las Fuerzas Militares y la Policía, que está en curso en la región de Urabá (...) hemos tenido un resultado inicial de 12 bajas en desarrollo de operaciones militares", dijo a periodistas el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

Villegas añadió que las operaciones se realizaron "contra grupos narcotraficantes" que tenían vínculos con organizaciones armadas ilegales que operan en la zona.

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, felicitó en su cuenta de Twitter a la policía y a las Fuerzas Militares "por acciones vs. bandas criminales en Urabá dedicadas a terrorismo y narcotráfico".

La policía, en tanto, confirmó en un comunicado que la operación estuvo dirigida contra "una zona campamentaria con capacidad armada concentrada y fuego nutrido, ocupada por integrantes del Clan Úsuga y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista)".

Según la fuente, la acción se desarrolló en las cercanías a las veredas Peyé y Tilupo en Unguía, en el selvático departamento de Chocó, donde fueron incautados 14 fusiles, una ametralladora, un mortero, granadas, minas antipersona, entre otros elementos.

"Este componente armado del Clan Úsuga era el responsable de la custodia de alias 'Gavilán', segundo en la estructura criminal luego de alias 'Otoniel'", indicó la policía.

El Clan Úsuga, con unos 2.600 miembros, surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares de extrema derecha entre 2003 y 2006, en un proceso que les ofrecía a cambio beneficios jurídicos.

Las autoridades indicaron que las operaciones continúan en el área señalaron que están tratando de establecer la identidad de los abatidos.

El ELN, con unos 2.500 combatientes según cifras oficiales, dialoga preliminarmente con el gobierno desde 2014 con el fin de instalar un proceso de paz formal para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, sin éxito hasta el momento.

Al menos 220.000 personas han muerto y más de seis millones han sido desplazadas, de acuerdo a cifras oficiales.

car/dg

Mostrar comentarios