Mueren tres personas en nuevos enfrentamientos en el sudeste de Turquía

  • Tres personas murieron en nuevos enfrentamientos entre la policía turca y partidarios de los rebeldes kurdos en el agitado sudeste del país, de mayoría kurda, dijeron agentes locales este viernes.

Asimismo, al menos siete personas, entre ellos dos agentes de policía, resultaron heridos en el tiroteo que se desencadenó durante la noche en el distrito de Silopi, en la provincia de Sirnak, cerca de la frontera con Irak y Siria, anunció la oficina del gobernador local en un comunicado.

Según el texto, los partidarios del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) atacaron a las fuerzas de seguridad con explosivos caseros, lanzacohetes y rifles de largo alcance, e hicieron uso también de barricadas y minas.

Tres kurdos, uno de ellos de 17 años de edad, murieron por herida de bala en el hospital dijo a la AFP el alcalde de Silopi, Seyfettin Aydemir.

La agencia oficial Anatolia dijo que el tiroteo se produjo cuando la policía fue blanco de disparos cuando intentaba tapar unas zanjas cavadas por los jóvenes militantes del PKK para impedir el acceso al barrio.

Según la prensa, los enfrentamientos continuaban tanto dentro como alrededor de Silopi, y en las imágenes de televisión se veían columnas de humo emanando de los edificios mientras al fondo se oían disparos y bombas.

Un abogado del Partido Democrático (HDP) prokurdo, Ferhat Encu, dijo en Twitter que la policía había prendido fuego a seis casas y disparado contra una ambulancia que transportaba a civiles heridos al hospital.

Tras una serie de ataques en Turquía, Ankara lanzó una ofensiva contra combatientes del grupo Estado Islámico (EI) en Siria y rebeldes del PKK en el norte de Irak y el sudeste de Turquía. Por el momento la campaña se ha centrado principalmente en estos últimos.

dg/rob/sgf/erl

Mostrar comentarios