Domingo, 22.09.2019 - 02:22 h

Tres mujeres muertas en 48 horas atroces de violencia de género

Además del crimen de la joven asesinada en Vigo, otra mujer de nacionalidad rumana fue apuñalada en Santiago de Compostela y otra resultó muerta a golpes en Pobla de Mafumet

En lo que va de año las fallecidas por este flagelo suman ya 42. Otros ochos casos se encuentran en investigación, por lo que la cifra final podría alcanzar el medio centenar.

La violencia de género sigue causando estragos en España.

España ha padecido un fin de semana negro en materia de violencia de género. Tres mujeres han sido asesinadas en apenas 48 horas. Dos sucesos han tenido lugar en Galicia (Santiago de Compostela y Vigo) y uno en Tarragona. Con estos tres casos, el año está a punto de culminar con 42 muertes violentas de féminas.

Si bien todavía no hay una certificación oficial de la Policía, todas las características del caso apuntan a que la muerte de Ana María Enjamio, fallecida la madrugada del sábado en Vigo, obedece a motivos de índole pasional o por despecho de su agresor. La joven, de 25 años, que era ingeniera industrial, recibió una decena de puñaladas en el portal de su inmueble al regresar de su cena de empresa.

No muy lejos de esa localidad, en Santiago de Compostela, E.M.M. (una mujer de nacionalidad rumana, de 30 años de edad), falleció el pasado viernes como consecuencia de las graves heridas por arma blanca y golpes propinados por su pareja. La víctima tenía 30 años.

Finalmente, este domingo un hombre en Tarragona confesó a los Mossos d'Esquadra haber matado a su mujer, de 44 años, presumiblemente a golpes, en el domicilio conyugal que ambos compartían.

De los tres casos, el único que aún no tiene sospechosos cercados por la Policía es el de la ciudadana de origen rumano. La víctima vivía en un piso situado en la calle compostelana San Pedro de Mezonzo. Los vecinos escucharon alaridos y ruidos que procedían del interior de su vivienda. Los investigadores, en tanto, apuntan como principal sospechoso a su ex pareja, que se encuentra por estas horas en paradero desconocido.

E.M.M. recibió entre cinco y seis puñaladas distribuidas por el abdomen, tórax y cuello. Al parecer jamás había radicado denuncias por maltrato.

El crimen de Tarragona ocurrió en la localidad de Pobla de Mafumet. El cadáver de la víctima presentaba evidentes signos de violencia. Su marido la había molido a golpes. Aún se desconocen si existen antecedentes por malos tratos radicados en comisaría.

La violencia machista se ha cobrado la vida de 866 mujeres en los últimos trece años en España. Durante 2016 este fenómeno ha dejado huérfanos a veinticinco menores en nuestro país. La mayor cifra de víctimas mortales se registró en 2008 (76 mujeres fallecidas), aunque en 2010 y 2004 se registraron otros picos relevantes en los últimos años, en los que hubo 73 y 72 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, respectivamente.

En 2016, al margen de los 42 casos de muertes por violencia de género ya certificados, la cifra podría engrosarse. Hay otros ocho sucesos en investigación en las localidades de Porto do Son (A Coruña), Fuengirola y Frigiliana (Málaga), Lugo, Madrid, San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Algeciras (Cádiz) y Premia de Mar (Barcelona). Si se confirman, se habrían producido 50 asesinatos de mujeres en menos de un año, ya que aún faltan dos semanas para que finalice el presente ejercicio.

Cabe recordar que todas las víctimas de violencia de género, así como las personas próximas a las mismas, disponen del teléfono gratuito 016 para realizar denuncias sobre estos hechos, y que estas llamadas no quedan registradas en ninguna factura.

Este año ese servicio telefónico ha batido un récord de llamadas, casi 66.000 de enero a septiembre. El Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), que consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las afectadas entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado, ya cuenta con 11.236 usuarias. Y es que, según las últimas cifras, hay casi 53.000 mujeres maltratadas en nuestro país, aunque todavía queda mucho por hacer.

Ahora en Portada 

Comentarios