Últimas noticias del caso Gabriel: Patricia pide intimidad para el entierro del niño

  • Patricia Ramírez, la madre del niño cuyo cadáver fue hallado en el maletero del coche de la pareja de su padre, ha pedido que se abandone la rabia.
Féretro de gabriel
Féretro de gabriel
EFE

12:14 La familia abandona la plaza de la catedral entre el aplauso y  los gritos de cariño de todos los asistentes.

12:11 Ángel, padre de Gabriel, da las gracias por haberles acompañado en la búsqueda de Gabriel.

12:10 Patricia, madre de Gabriel, habla a los a medios y hace referencia a un cuento que le mandaron ayer en el que la bruja del cuento desaparece. También pide intimidad para los momentos que les quedan por pasar.

12:09 Los vecinos rezan un Padrenuestro espontáneo en la plaza de la catedral

12:07 Patricia y Ángel reciben el cariño de los vecinos a la salida de la catedral. Se vuelven a oír los gritos de "Todos somos Gabriel" y "No estáis solos".

12:03 El féretro de Gabriel y la familia abandonan la catedral entre aplausos.

12:01 Finaliza la misa funeral por Gabriel. Adolfo González Montes, obispo de Almería, da el pésame a la familia.

11:48 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha acudido al funeral con la bufanda azul de Gabriel que su madre, Patricia Ramírez, le ha regalado tras llevarla puesta desde que desapareció el 27 de febrero.

Fuentes de Interior han asegurado a Efe que para Zoido es "todo un honor" recibir este regalo porque durante estos trece días de búsqueda del niño de ocho años su madre no se la había quitado como símbolo del pequeño y que le había hecho su abuela.

11:38 Manuel Corbí, Coronel Jefe de la Uco, abandona la finca de Rodalquilar.

11:30 Un familiar acompañó a Ana Julia a la finca 24 horas antes de que encontraran el cuerpo de Gabriel, en lo que se cree que era parte de la planificación por parte de la presunta asesina, según ha informado Espejo Público.

11:24 Entre los asistentes al funeral se encuentran la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y la coordinadora regional de Podemos, Teresa Rodríguez.

11:00 Comienza la misa funeral por Gabriel

10:55 Llega el féretro de Gabriel a la catedral de Almeria entre aplausos y gritos de "Todos somos Gabriel".

10:51 Multitud de personas esperan en el exterior de la Catedral de Almería la llegada del féretro del pequeño Gabriel y de su familia.

10:39 Manuel Corbí, Coronel Jefe de la Uco llega a la finca de Rodalquilar para la inspección ocular en un segundo resgistro.

10:36 Pendientes de la llegada de la familia a la catedral de Almería. El obispo de Almería, Adolfo González Montes, espera la llegada a la puerta.

10:32 Salen los padres de Gabriel de la capilla ardiente entre los aplausos de una multitud de vecinos.

10:30 Patricia Ramírez regala la bufanda azul de Gabriel al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

10:27 Trasladan el féretro de Gabriel del velatorio a la catedral almeriense para el funeral.

23.55 Casi 8.000 personas han apoyado ya la idea de una vecina de Sevilla, Pilar López, para pedir que el acuario de la ciudad lleve el nombre de Gabriel Cruz. La recogida de firmas se lleva a cabo en la plataforma 'Change.org', donde la convocante explica que la "trágica muerte del niño que amaba los peces, por la que toda España se ha sentido conmocionada y dolida, no puede quedar sin un recurdo". 

"Este niño bueno nos tiene que recordar cada día el respeto a los demás, la importancia de salvaguardar a toda costa la infancia y que no se pueden permitir crímenes atroces como este". Entiende además que "un sencillo gesto como ponerle su nombre al Acuario de Sevilla podría ser un detalle para que todos lo sigamos teniendo en mente, a él y a tantos niños que sufren o son agredidos".

La petición está dirigida a la empresa Global Omnium, como responsable de la inversión realizada para su reapertura, al Ayuntamiento de Sevilla y al propio Acuario, con el "ruego de que valoren esta petición", con la que se quiere recordar al pequeño Gabriel y a su deseo de ser biólogo marino. 

23.15 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asistirán este martes en la Catedral de Almería al funeral del pequeño Gabriel, según han informado fuentes del Ejecutivo a la agencia Efe. A partir de las 10.30 horas tendrá lugar la misa, la cual está prevista que se retransmita por pantallas gigantes que se instalarán junto al templo para permitir que los ciudadanos puedan seguirla desde el exterior. 

Capilla ardiente de Gabriel
Capilla ardiente de Gabriel / EFE

22.30 Ha sido un día duro para la familia del pequeño Gabriel de 8 años. Por ello miles de personas han querido acompañarles acudiendo a la capilla ardiente del niño para mostrarles su pésame y sus más sinceras condolencias.

La Diputación Provincial, institución para la que trabaja Patricia Ramírez, la madre del niño, ha informado de que han pasado por el velatorio una media de 1.200 personas por hora y, cuando el tránsito no era tan fluido, se han contabilizado cien personas cada cinco minutos.

Carteles de apoyo, "pescaítos" como los que durante días lucen hasta en el último rincón de Almería en apoyo a la familia de Gabriel, gritos de ánimo y aplausos, todos se han fundido en uno para dar el último adiós al niño y trasladar el cariño de la sociedad almeriense a sus progenitores. El féretro del niño, blanco y cerrado, ha sido tocado y abrazado por muchos, encontrándose adornado por dos peluches: Un burrito y un muñeco de 'Hello Kitty'.

22.00 Frente a la vivienda de la detenida, Ana Julia Quezada, aguardaron centenares de personas, algunas de las cuales intentaron agredir a la mujer al subirse en el coche en el que fue conducida por la Guardia Civil. El registro de la vivienda de Quezada ha finalizado sobre las 19.10 y ha durado dos horas.

21.45 "No estamos los humanos preparados para enterrar a un hijo, pero tener que hacerlo en estas circunstancias todavía es mucho más difícil, mucho más doloroso, y ahora mismo no hay consuelo que se les pueda hacer llegar". Con estas palabras, el ministro del Interior, ha hablado ante los medios de comunicación tras visitar la capilla ardiente del pequeño Gabriel.

Zoido ha asegurado que el tiempo "irá dulcificando ese dolor" y ha incidido en la importancia de ayudar a la abuela paterna, porque "ella misma se echa una responsabilidad". 

21.15  La Federación de Asociaciones de Periodistas, FAPE, ha apelado este lunes al respeto y la ética en la cobertura informativa del caso del pequeño, para evitar la "intromisión" o especulaciones en este caso de especial sensibilidad. Y es que, la FAPE asegura que están recibiendo "quejas" de periodistas y entidades ciudadanas por la cobertura de algunos medios. Se ha "confundido la profesión con la búsqueda constante de audiencia a cualquier precio". 

"El sensacionalismo, el morbo o la difusión de imágenes que nada aportan a la información pueden ocasionar pérdida de credibilidad", apunta la asociación. 

20:17 Ana Julia Quezada sufre un intento de agresión por parte de numerosos vecinos tras el registro en la vivienda, que ha durado dos horas.

20:00 Continúa el velatorio en la Diputación de Almería. 

Imagen del velatorio de Gabriel
 

19:25 El vehículo que transporta a Ana Julia llega a la Comandancia de la Guardia Civil entre gritos de "Asesina, asesina". 

19:09 La presidenta de de Andalucía, Susana Díaz, asegura que "ponerse en el dolor" de los padres de Gabriel es imposible. "También soy madre. He venido a trasladar el apoyo y el cariño a sus padres, a Patricia, Ángel, a sus abuelas, profesores, compañeros... a todos a quienes en estos momentos estamos echando de menos al pequeño Gabriel", ha dicho.

19:10 Un fuerte operativo policial esperaba la salida de la detenida del domicilio al que pretendía transportar el cadáver cuando fue detenida. Entre gritos y altercados, han introducido a Ana Julia en el coche policial que la llevará a dependencias de la Guardia Civil.  

18:50 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, llega a la capilla ardiente instalada en la Diputación de Almería. 

17:30 La misa en memoria de Gabriel Cruz Ramírez, será oficiada por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, el martes día 13 de marzo a las 10:30 horas en la catedral almeriense.

17:00 Abierta capilla ardiente del pequeño Gabriel, tras velarlo a solas sus padres. Entre los que presentan sus condolencias a la familia se encuentran la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

16:11 PSOE, Podemos y PNV insisten en su rechazo a la prisión permanente revisable a pocos días de que se debatan en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas a la proposición de ley que pide derogarla.

16:07 Ana Julia Quezada Cruz ha llegado a la propiedad de la familia del padre del menor pasadas las tres de la tarde tras varias horas de trabajos sobre la zona.

15:25 El cuerpo de Gabriel ha salido del Instituto de Medicina Legal (IML) poco antes de las 15:00 horas hacia el tanatorio, para después dirigirse a la Diputación de Almería, en cuyas dependencias se ha instalado la capilla ardiente que podrá ser visitada a partir de las 17:00 horas.

15:14 Ciudadanos ha pedido al PSOE que sea "coherente" con el recurso de inconstitucionalidad que presentó contra la prisión permanente revisable y "al menos" se abstenga en la votación de la enmienda a la totalidad que defenderá el partido naranja al proyecto del PNV para derogarla.

15:14 La Policía Nacional está realizando gestiones con el Juzgado que investigó la muerte en 1996 de la hija de cuatro años de Ana Julia Quezada, para decidir si reabre este caso que se cerró como un suceso accidental.

15:12 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acudirán a la capilla ardiente de Gabriel Cruz, que quedará instalada en la sede de la Diputación de Almería.

14:29 Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha dicho que los socialistas comparten el "dolor de toda España" por la muerte de Gabriel Cruz, pero se ha reafirmado en su rechazo a la prisión permanente revisable y a "legislar en caliente", como a su juicio pretenden hacer el PP y Cs.

14:02 La autopsia realizada al cadáver de Gabriel Cruz ha desvelado que murió estrangulado el mismo día de su desaparición, el pasado 27 de febrero.

13:31 Desde primera hora de la mañana miembros de la Policía Científica se encuentran sobre el terreno  de la finca de la localidad nijareña de Rodalquilar. El entorno ha sido acordonado para evitar el paso de los numerosos medios que se encuentran en la zona próxima a la finca, propiedad de la familia del menor fallecido.

13:24 La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha trasladado el cariño de su grupo parlamentario a los familiares de Gabriel Cruz, al tiempo que ha apostado por soluciones "eficaces" para estos casos, y cree que la prisión permanente revisable "no lo es".

12:58 Fuentes del Obispado de Almería han informado de que el funeral de Gabriel tendrá lugar el 13 de marzo a las 10:30 horas en la Catedral de la ciudad. Se instalarán "pantallas gigantes" para dar "mayor acceso" a aquellos que deseen asistir.

12:56 La hija de Ana Julia Quezada, ingresada en el hospital de Burgos por una crisis de ansiedad. La joven sufrió un ataque de ansiedad al conocer que su madre había sido detenida por la muerte de Gabriel.

11:50 Se anuncia que la capilla ardiente del menor se instalará en el Patio de Luces de la Diputación de Almería para "un velatorio público que unirá al país para despedirse, por última vez, del pequeño Gabriel".

11:45 Ángeles Martínez, diputada de Deportes de Almería, cominenza a leer el pésame institucional aunque no ha podido terminar por la emoción, y ha sido Javier Aureliano García, vicepresidente provincial, quien lo ha terminado de leer.

Ana Julia Quezada, detenida por la muerte de Gabriel Cruz
Ana Julia Quezada

11:40 La autopsia preliminar de Gabriel determina que el niño sufrió golpes en el cuerpo, según ha adelantado Espejo Público. Aún queda por esclarecer si se produjeron antes o después de la muerte.

11:35 La Guardia Civil lleva a Ana Julia Quezada a la finca de la Isleta del Moro, donde se encuentra el pozo en el que estuvo guardado el cuerpo de Gabriel, para la reconstrucción de los hechos.

11:06 El Rey Felipe VI, que asiste hoy en Sevilla a una conferencia en la primera jornada de la Andalucía Digital Week, ha guardado un minuto de silencio en homenaje a Gabriel Cruz.

11:00 Juan Ignacio Zoido se refiere a la implicación de Ana Julia en el suceso de Burgos en el que se vió implicada. Se ha confirmado que en dicho suceso, la niña de 4 años que cayó por un balcón era su hija.

10:55 Juan José Cortes, padre de la pequeña Mariluz, ha declarado a los emdios que: "Ana Julia siempre me pareció sospechosa de la desaparición de Gabriel". "Cuando apareció la camiseta Ana se puso nerviosa y decía “bueno, pero mi ADN tiene que estar ahí’".

11:00 La tía de Gabriel asegura que la detenida no se ha relacionado con los familiares durante los 12 días en los que se ha buscado al pequeño. "Cuando íbamos a verles nos juntábamos la familia pero ella permanecía en la habitación", señala. Sostiene que el padre del niño "está que da pena verlo".

10:36 La principal hipótesis con la que trabajan los investigadores del caso es que Ana Julia Quezada actuó sola. La declaración de la mujer será clave para reconstruir la secuencia de los hechos.

10:20 La Policía investiga datos sobre los años que residió en Burgos Ana Julia Quezada. La detenida llegó a Burgos procedente de su país natal. Allí estuvo residiendo con quien entonces era su pareja.

10:15 "En honor al pescaíto (como denominan familiarmente a Gabriel), que nadie hable de esta mujer más, que no aparezca en ningún sitio y que nadie retuitee nada de rabia", en alusión a la detención de Ana Julia Quezada, pareja del padre de Gabriel y que fue detenida transportando el cadáver del menor.

10:00 La madre de Gabriel, el niño desaparecido de 8 años y hallado muerto en el maletero de la novia del padre, Ana Julia Quezada, ha pedido a los medios de comunicación que se abandone la rabia en memoria de su hijo.

10:25 La Embajada de la República Dominicana en España ha expresado hoy "su más sentido pesar y profundo repudio" por el asesinato del niño de 8 años Gabriel Cruz, cometido presuntamente por la pareja de su padre, la dominicana Ana Julia Quezada Cruz, que se encuentra detenida

09:30 Antonio, testigo de la detención de Ana Julia: "Yo escuché que ella decía "Lo siento, te quiero"". "Los agentes se abrazaban y se secaban los ojos".

09:20 Informan de que el velatorio por Gabriel en Almería será público porque "la familia quiere compartir con los almerienses y el resto de ciudadanos del país su agradecimiento por las muestras de cariño recibidas"

08:28 La muerte de Gabriel ha conmovido a la sociedad almeriense, de forma que en esta provincia se suceden hoy los actos de duelo oficial en recuerdo al pequeño.

Domingo, 11 de marzo

22:00 En redes sociales, Mariano Rajoy dice compartir con todos los españoles el "dolor" por el hallazgo del cuerpo del niño. Susana Díaz se ha declarado "horrorizada" y ha trasladado todo su "apoyo y cariño" a los padres del menor y a su familia y allegados.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha contactado con los padres del niño para trasmitirles su "profundo dolor y conmoción" tras el hallazgo de su cadáver. 

22:00 Unas 12.000 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno, se concentran en la capital almeriense en señal de duelo por la muerte de Gabriel. Tanto la ciudad de Almería como el municipio de Níjar, el pueblo del niño, decretarán tres días de luto oficial.

21:39 Detenida Ana Julia Quezada Cruz como presunta autora de la muerte de Gabriel Cruz, mantenía desde hace apenas unos meses una relación con el padre del menor, Ángel Cruz, según los familiares de este.

21:30 Encuentran el cuerpo sin vida de Gabriel Cruz. Una vecina, testigo de la detención de Ana Julia: "Han abierto el maletero y han dicho: 'Afirmativo"

Mostrar comentarios