Retoman la búsqueda del desaparecido en el naufragio del pesquero en Finisterre

  • Salvamento Marítimo pudo rescatar con vida a otros seis tripulantes y entre las víctimas mortales se encuentra el patrón del barco.
Salvamento Marítimo
Salvamento Marítimo
EFE

Salvamento Marítimo ha retomado a primera hora de este jueves la búsqueda del marinero desaparecido, Guillermo Casais, tras el naufragio del "Sen Querer Dos", con base en Portonovo (Pontevedra), a cuatro millas y media de Cabo Fisterra (A Coruña). La entidad dependiente del Ministerio de Fomento ha informado a Efe de que el operativo está integrado por el Helimer 402, Sasemar 112, y efectivos de Protección Civil de Finisterre y Carnota, mientras que el buque polivalente Don Inda permaneció toda la noche en la zona, donde ha continuado con las labores de sondeo.

El rastreo se está concentrando en la zona del seno de Corcubión, ha señalado Salvamento. El Ayuntamiento de Cambados (Pontevedra), gobernado por Fátima Abal, ha decretado tres días de luto por este trágico naufragio del "Sen Querer Dos", uno de los mejores y más robustos barcos del cerco de Galicia, y a mediodía habrá un minuto de silencio ante el consistorio, donde las banderas ondean a media asta. De Cambados es también el marinero al que están buscando.

Este miércoles, tres personas perdieron la vida a causa de este naufragio a cuatro millas y media del Cabo Fisterra. Salvamento Marítimo, que recibió la alerta a las 13:49 horas del miércoles, recuperó a otros seis marineros. Según informa el Diario de Pontevedra, el barco habría chocado con unos bajos en torno a las 13.35 horas, lo que hizo que los tripulantes lanzaran una alarma a los pesqueros cercanos, que se dirigieron a la zona para prestar ayuda.

Se desconoce la causa de este suceso pero se baraja como hipótesis más plausible la de un fuerte golpe de mar, a la espera del resultado de las investigaciones y de la declaración ante la Guardia Civil en las próximas horas de los marineros que han logrado salvar su vida, han detallado a Efe fuentes del entorno. El barco regresaba a casa, después de haber estado pescando, para que la tripulación pasase las fiestas navideñas con los suyos.

Los supervivientes fueron derivados a los hospitales Clínico de Santiago, cuatro de ellos, y de Cee, los dos restantes. Estos últimos podrían recibir el alta en breve. La mayoría de los marineros presentaba hipotermia y solo uno de ellos ha recibido asistencia por una contusión leve.

Así lo comunicó el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios en Porto do Son, donde fueron trasladados dos de los fallecidos, cuyos cuerpos fueron recuperados tras el naufragio. Un tercer cuerpo sin vida ha sido trasladado a A Coruña. Por otra parte, el vicepresidente gallego ha lamentado el fallecimiento de tres de los tripulantes, uno de los cuales fue trasladado en helicóptero a la ciudad herculina, mientras que los otros dos cuerpos, que fueron desembarcados en Porto do Son, serán trasladados a Santiago.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, informó ayer de que los tres fallecidos y el desaparecido son de Cambados (Pontevedra). Relató que el "Sin Querer Dos" venía de faenar durante cuatro días en el Cantábrico y que tras hacer escala en A Coruña, donde estuvo pescando jurel, se dirigía a Portonovo, donde tenía su puerto base el barco naufragado.

El regidor de Sanxenxo lamentó la "noticia muy triste" que supone este naufragio y se ha mostrado escéptico con respecto a las posibilidades de encontrar con vida al tripulante que continúa desaparecido. Preguntado por las causas del naufragio, ha dicho que se están barajando varias hipótesis, como un golpe de mar, pero ha preferido no aventurarse y aguardar por la información oficial. 

Esta madrugada un segundo naufragio en Malpica (A Coruña), igualmente en Costa da Morte, ha dejado otra víctima mortal, el patrón del pesquero. Estas dos tragedias en el mar, sucedidas en menos de veinticuatro horas, han vuelto a teñir a Galicia de luto.

Mostrar comentarios