Muertos nueve milicianos en combates entre grupos rivales en Libia

  • Al menos nueve milicianos perdieron la vida anoche en diversos enfrentamientos entre grupos rebeldes y pro gubernamentales registrados en el este y oeste de Libia, informó a Efe hoy una fuente de la milicias islamistas.

Trípoli, 23 ene.- Al menos nueve milicianos perdieron la vida anoche en diversos enfrentamientos entre grupos rebeldes y pro gubernamentales registrados en el este y oeste de Libia, informó a Efe hoy una fuente de la milicias islamistas.

Según la misma fuente, tres miembros de las fuerzas islamistas rebeldes Fayer Libia (Amanecer de Libia) murieron y cinco más resultaron heridos en un combate con miembros del Yeish al Qabail (Ejército de las Tribus), que apoya al pro gubernamental general sublevado Jalifa Hafter.

En el enfrentamiento, que tuvo lugar en la carretera de Uarshafana, cerca del codiciado cuartel de Bushuisha, en la ciudad de Sabrata, a un centenar de kilómetros al noroeste de Trípoli, perdieron también la vida varios milicianos de Hafter, agregó la fuente sin detallar el número.

Ambas milicias tratan de lograr el control de esta estratégica posición, que Yeish al Qabail utiliza ahora como centro de operaciones y abastecimiento, añadió.

En la ciudad oriental de Bengasi, segunda más importante del país, combates similares entre milicias rivales causaron la muerte de otras seis personas, informó a Efe una fuente médica de este ciudad.

Los enfrentamientos entre milicias progubernamentales y rebeldes se suceden pese al alto el fuego decretado el pasado fin de semana para tratar de favorecer las negociaciones entre el gobierno reconocido en Tobruk y el rebelde formado en Trípoli, que auspicia la ONU.

El pasado miércoles, al menos ocho soldados del Ejército regular libio, al que apoya Hafter, perdieron la vida durante el asalto a la sede del Banco Central libio en la ciudad oriental de Bengasi.

El asalto propició que el Congreso Nacional General, parlamento no reconocido instalado en Trípoli, suspendiera su participación en el proceso de diálogo auspiciado por la ONU, tras acusar al gobierno internacionalmente reconocido de instigar el robo y fomentar la violencia en el país.

Por su parte, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) condenó el ataque armado contra la sucursal del Banco Central en Bengasi, "símbolo soberano del Estado libio".

La crisis libia se inició con la caída del régimen del coronel Muamar Gadafi, en octubre de 2011, y desde entonces el país está en una espiral de violencia en la que la verdadera autoridad la ejercen las milicias de todo signo.

Actualmente el país cuenta con dos Gobiernos y dos Parlamentos -en Trípoli y en Tobruk-, que compiten por el poder, además de diferentes milicias rivales que intentan imponer su voluntad sobre el terreno por la fuerza.

Mostrar comentarios