Muestran vídeo del coche en que fue hallado muerto Aldo Moro

  • La prensa italiana mostró hoy por primera vez un vídeo del vehículo en el que fue hallado muerto el líder de la Democracia Cristiana (DC) italiana Aldo Moro, tras un largo secuestro perpetrado por las Brigadas Rojas en 1978.

Roma, 19 nov.- La prensa italiana mostró hoy por primera vez un vídeo del vehículo en el que fue hallado muerto el líder de la Democracia Cristiana (DC) italiana Aldo Moro, tras un largo secuestro perpetrado por las Brigadas Rojas en 1978.

El rotativo "Il Corriere della Sera" publicó este documento gráfico, en el que puede verse el Renault-4 rojo en cuyo maletero las Brigadas Rojas abandonaron el cadáver del político italiano, el 9 de mayo de 1978.

Un trágico suceso precedido por un secuestro de 55 días en la casa romana de Via Montalcini y que comenzó a las 09.03 de la mañana del 26 de marzo del mismo año.

Ese día, una célula de las Brigadas Rojas detuvo el coche en el que viajaba el estadista y asesinaba a los cinco miembros de su escolta.

El vídeo, de poco más de 3 minutos de duración, transcurre en un garaje de la policía italiana, donde el vehículo ha permanecido durante los últimos años después de que su legítimo propietario, Filippo Bartoli, lo donara al cuerpo.

Allí espera, según el citado diario, a ser trasladado al museo histórico del automóvil de la Policía de Roma.

El vehículo se encuentra en aparente buen estado de conservación y ha sido objeto de algunas labores de restauración de cara a su exposición al público.

El diario explica en el reportaje que el R4 fue donado a la policía por Carlo Bertoli, hijo de Filipo, su dueño.

Las Brigadas Rojas se lo robaron en Roma unos meses antes del magnicidio y, antes de morir, el año pasado, Filipo Bertoli manifestó su deseo de que el coche fuera donado al cuerpo de policía.

Este hecho histórico, que transcurrió en los cruentos "años de plomo" de la política italiana, en la década de 1970 del siglo pasado, continúa hoy marcado por el misterio y por numerosos interrogantes.

Por ejemplo, el inspector de policía jubilado Enrico Rossi, aseguró el pasado marzo tener pruebas de que los servicios secretos protegieron al grupo terrorista para que llevaran a cabo el secuestro del líder democristiano.

Rossi se basa en una carta anónima que recibió durante sus años en servicio que indicaba que en el momento del secuestro había una moto Honda de los servicios secretos italianos que tenían el deber de proteger a las Brigadas Rojas "para que nadie les molestara".

Entre otras múltiples indagaciones en curso, el procurador general de Roma, Luigi Ciampoli, ha solicitado a la fiscalía investigar a un exfuncionario estadounidense por contar con "graves indicios sobre su participación en el homicidio", recuerda hoy "Il Corriere della Sera".

Mostrar comentarios