Mugabe pide paz en el parlamento después de apuntar posible fecha electoral

  • El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, pidió hoy a los parlamentarios del país paz y reconciliación, cuatro días después de apuntar que las elecciones presidenciales deberían celebrarse antes del próximo mes de marzo.

Harare, 6 sep.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, pidió hoy a los parlamentarios del país paz y reconciliación, cuatro días después de apuntar que las elecciones presidenciales deberían celebrarse antes del próximo mes de marzo.

Durante una intervención televisada en una sesión parlamentaria, Mugabe instó a los diputados a "predicar el mensaje de la reconciliación nacional" entre los zimbabuenses.

"Digamos no a la violencia en todas sus manifestaciones. Prediquemos unidad, paz, desarrollo e igualdad de oportunidades. En vez de amplificar nuestras diferencias, hallemos fuerzas en la diversidad", pidió el mandatario zimbabuense a los parlamentarios.

Mugabe sigue conservando la mayoría de los mecanismos de poder dos años y medio después de la formación de un Gobierno de unidad nacional con su hasta entonces rival y actual primer ministro, Morgan Tsvangirai, del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

Según el acuerdo de coalición, auspiciado por la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC, en inglés), Mugabe tiene que consultar con Tsvangirai la fecha de los comicios antes de fijarla.

Sin embargo, la semana pasada, Mugabe dijo a los miembros de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que no habría discrepancias en el país cuando él fijara una fecha.

La llamada a la paz ante los diputados zimbabuenses ha tenido buena acogida entre la población local, cansada de más de una década de elecciones tensas y violentas.

Entre estos actos, destaca la muerte de 200 seguidores del MDC en disturbios políticos en 2008.

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la alianza con el MDC de Tsvangirai, en 2009.

Mostrar comentarios