Mugabe toma juramento a la primera comisión anticorrupción de Zimbabue

  • El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha tomado juramento a la primera comisión anticorrupción del país, creada como resultado de la formación del Gobierno de coalición en 2009, informó hoy el diario estatal "The Herald".

Harare, 2 sept.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha tomado juramento a la primera comisión anticorrupción del país, creada como resultado de la formación del Gobierno de coalición en 2009, informó hoy el diario estatal "The Herald".

La comisión, primera de ese tipo que se establece en Zimbabue, donde la larga crisis económica ha potenciado la corrupción, especialmente entre el funcionariado, está integrada por nueve miembros e incluye abogados, clérigos y expolicías.

"La comisión presto juramento ante el presidente Mugabe en su residencia", indicó el periódico, al precisar que ese nuevo organismo perseguirá la corrupción, procesará a quienes incurran en esa práctica y garantizará la devolución del dinero público robado.

Los críticos de la comisión sostienen que podría convertirse en un órgano inútil si no se investiga a aliados de Mugabe, como los ministros de Gobierno Local, Ignatius Chombo, y Minas, Obert Mpofu, que han amasado grandes fortunas en circunstancias poco claras.

La noticia se divulgó justo el día en que la Policía zimbabuense anunció que 21 agentes han sido suspendidos por aceptar sobornos, la mayoría de ellos detectados en controles policiales.

Muchos analistas consideran que las instituciones públicas de Zimbabue están plagadas de corrupción debido, entre otros motivos, a los bajos salarios de los funcionarios, que cobran en su mayoría unos 250 dólares al mes.

Zimbabue ocupó el puesto 134 -de una lista de 178 países- en el índice de corrupción de 2010 elaborado por la organización Transparencia Internacional.

Mugabe, al frente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la alianza con el Movimiento por el Cambio Democrático del primer ministro, Morgan Tsvangirai, en 2009.

Mostrar comentarios