Sánchez secunda a Mendia por su foto junto a Otegi y no ve ninguna polémica

  • La petición de José María Múgica de darse de baja del PSOE ha provocado que Pablo Casado exija a el cese de la líder de los socialistas vascos.
Sánchez resta importancia al brindis de Mendia y Otegi
Sánchez resta importancia al brindis de Mendia y Otegi
Europa Press

Sánchez no quiere polémicas por la petición de José María Múgica de dejar el PSOE. El presidente del Gobierno ha sostenido este viernes que "no hay ningún elemento para la polémica" en la fotografía en la que la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, aparece cocinando junto al de EH Bildu, Arnalo Otegi y que ha motivado el adiós del partido del hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996.

Sánchez ha argumentado que "en estas fiestas y en el preludio de una campaña" electoral siempre "se hacen fotos de líderes de todas las formaciones" similares a la que publicó El Diario Vasco el día de Nochebuena. Tras esa publicación Múgica envió una carta a Mikel Durán, secretario de Organización de los socialistas en Guipúzcoa con el siguiente mensaje: "A la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Arnaldo Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE".

Quien no ha secundado a su compañera de partido es el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El barón socialista ha asegurado también este viernes que "yo no me hago una foto con Otegi en mi vida, vamos", criticando así con dureza a Idoia Mendia.

Desde las filas del PP, por su parte, también ha habido referencias a la polémica foto de Mendia y Otegi. El presidente de la formación, Pablo Casado, ha exigido a Pedro Sánchez el cese de la secretaria general del PSE y se ha preguntado "cómo es posible" que la dirigente socialista "se vaya a tomar vinos y un pavo de Navidad con un terrorista que, además, está ahora humillando a todas las víctimas".

Portada de El Diario Vasco

"Un secuestrador probado como Otegi, que disparó a nuestro compañero Gabriel Cisneros cuando intentaba secuestrarle en el parque del Retiro, y secuestró a Javier Rúperez, de la UCD", ha recalcado Casado. "Señor Sánchez, haga algo, es indigno ver esa foto", le ha pedido. "Encima, que nos intente decir, como sostiene José Luis Rodríguez Zapatero, que Otegi es un hombre de paz, un hombre fundamental para el final de ETA, y por los votos que necesita de abstención de Bildu someta a esta vergüenza a su partido y a España", ha recriminado a su rival.

También ha cuestionado que la semana pasada se celebrara un acto de enaltecimiento a terroristas y zarandearan y escupieran a sus compañeros del PP de Vizcaya y "un presidente del Gobierno de España, en vez de denunciarlo, diga que hay que hablar, superar esto y establecer un relato generoso". "¿Cómo es posible que volvamos a esa ignominia en la que había un conflicto supuesto entre españoles a los que mataban y otros empuñaban las armas?", se ha cuestionado.

Mostrar comentarios