La mujer de Bárcenas dormirá en prisión: no logra pagar la fianza de 200.000 euros

  • El exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, también ha ingresado en prisión al no reunir tampoco la fianza de 100.000 euros que tiene impuesta.
Trasladan a Rosalía Iglesias y Sepúlveda a prisión
Trasladan a Rosalía Iglesias y Sepúlveda a prisión
EFE

La mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, y Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, dormirán esta noche en prisión después de que no hayan logrado reunir la fianza, de 200.000 euros y 100.000 euros respectivamente, que le había impuesto la Audiencia Nacional para poder evitar la cárcel. La Fiscalía había pedido su ingreso en la cárcel para empezar a cumplir su condena de 15 años por ayudar a blanquear la fortuna de su marido durante su etapa como tesorero del Partido Popular.

Fuentes penitenciarias explicaron que tanto Sepúlveda como Iglesias han ingresado en prisión, siendo trasladados desde la Audiencia Nacional hasta el centro penitenciario de Soto del Real, el mismo en el que ingresaron el lunes Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses). Rosalía Iglesias ha sido trasladada directamente al módulo de mujeres de esta prisión, donde actualmente están internas un total de 72 mujeres, entre reclusas penadas y preventivas.

La defensa de Rosalía Iglesias está tratando de reunir los 200.000 euros de fianza para poder abandonar la prisión provisional decretada este miércoles por la Audiencia Nacional después de que el tribunal le haya negado la posibilidad de emplear la misma cantidad que depositó su marido Luis Bárcenas en 2015 para abandonar la prisión de Soto del Real.

El tribunal considera que el hecho de que Luis Bárcenas se encuentre ya en prisión puede paliar el riesgo de fuga, por lo que le impone una medida cautelar menos gravosa que la petición de la fiscalía, que solicitaba prisión sin fianza. Además, en el auto, la sala argumenta que la condena de la mujer de Bárcenas, 15 años de cárcel, es menor que la de su marido, por lo que el riesgo de fuga "no se puede considerar tan elevado". En Soto del Real están en estos momentos encarcelados los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y también el expresidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell.

Bárcenas ingresó en ese centro penitenciario, el mayor de la Comunidad de Madrid, el 27 de junio de 2013 y lo abandonó el 22 de enero de 2015 tras abonar su familia la fianza de 200.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional en el caso Gürtel.

Por su parte, Carmen Rodríguez Quijano, exmujer de Correa, y Juan José Moreno evitan por el momento la prisión, al igual que José Luis Izquierdo, contable de la trama, y Antonio Villaverde, testaferro de la trama. Tienen la retirada del pasaporte y tienen que presentarse cada quince días en el juzgado. La exesposa de Correa alegó ante el tribunal que al estar su marido en prisión cumpliendo condena por otra pieza de Gürtel si entraba también ella en la cárcel su hija de 14 años quedaría desamparada.

En el caso del exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente y Teresa Gabarra, mujer del exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, el Ministerio Público había pedido medidas cautelares. Los dos, condenados a 5 años y nueve meses y 4 años respectivamente, quedan también en libertad con medidas cautelares. La Sala también ha dejado en libertad con cautelares al exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, condenado a siete años y diez meses de cárcel, debido a que esta pena no es de "suficiente envergadura como para potenciar el riesgo de fuga". Además, los jueces creen que hay que tener en cuenta el voto particular del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, a favor de su absolución.

Los 8 habían sido emplazados al mediodía por la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional para comunicarles su decisión, que quedó aplazada tras celebrarse este lunes las vistillas, que por el momento se han saldado con el ingreso en prisión de Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

Estos tres han sido los primeros condenados por la pieza central de Gürtel en ir a prisión. El hecho de que el tribunal pospusiera su resolución sobre 8 de los 11 sentenciados para los que la Fiscalía pidió prisión por riesgo de fuga, había alimentado las esperanzas de algunos de ellos de poder eludir la cárcel hasta que se resolvieran los recursos en el Supremo y la sentencia fuera firme.

Mostrar comentarios