La mujer de Bárcenas reúne los 200.000 euros de la fianza y sale de la cárcel

  • Iglesias tiene como medidas cautelares las comparecencias quincenales en el juzgado, la retirada de pasaporte y la prohibición de salida de España.
Rosalía Iglesias
Rosalía Iglesias
EFE

La mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, no pasará la segunda noche en prisión. 24 horas después de que entrara en Soto del Real, donde nada más llegar tuvo un vis a vis con su marido, ha conseguido reunir los 200.000 euros fijados como fianza para salir de la cárcel. 

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este jueves su  libertad provisional tras recibir dicha cantidad de un total de 18 personas.Iglesias estaba en prisión por su condena de 15 años y 1 mes de prisión por la Primera Época de la trama Gürtel. Ahora se le imponen como medidas cautelares las presentaciones cada 15 días en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio.

Por la mañana se conoció la noticia y ha sido por la tarde, cerca de las 18.50 horas cuando lo hacía. En la puerta de la prisión han esperado su hijo Willy y su abogada Marta Giménez Cassina. La esposa de Luis Bárcenas ha salido sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Willy Bárcenas ha explicado a los periodistas que han sido "los grandes amigos", los que "siempre" están, quienes han ayudado a conseguir el dinero "en poco tiempo". "Y esperar que sea lo más rápido posible esto", ha declarado el hijo de Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias.

En referencia a su madre Willy Bárcenas ha mantenido que "nadie se puede creer" que haya un riesgo de fuga y ha añadido que "ahora a esperar a la sentencia del Supremo para poder defenderse, todavía es inocente".

Rosalía Iglesias, no pudo reunir la fianza el primer día después de que el tribunal le negara la posibilidad de emplear la misma cantidad que depositó su marido en 2015 para abandonar la prisión de Soto del Real. La defensa de Iglesias pretendía emplear esta cuantía para depositarla en el juzgado después de que los magistrados hubieran acordado su ingreso también en la prisión de Soto del Real. 

Menor riesgo de fuga que su marido

Aunque Rosalía Iglesias también ha sido condenada en el mismo juicio que su marido, la pena ha sido menor, de modo que el riesgo de fuga "no se puede considerar tan elevado", dijo la Audiencia Nacional. Además entienden que, el hecho de que su marido se encuentre en prisión, es una circunstancia que puede paliar ese riesgo de fuga.

El tribunal celebró el pasado lunes vistillas para 15 del total de 29 condenados por las actividades que la Gürtel llevó a cabo entre los años 1999 y 2005. Tras las mismas, acordó el ingreso en prisión inmediato para Bárcenas, el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, al ser los que sumaban condenas de más de 30 años de cárcel y, por tanto, las más elevadas.

Al resto les convocó este miércoles a partir de las 12.00 horas en sede judicial para comunicarles las medidas cautelares adoptadas. Así, habían decretado prisión eludible sujeta al pago de fianza de 200.000 euros para Rosalía Iglesias y de 100.000 para el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda. Al resto les ha dejado en libertad aunque con obligación de comparecer en el juzgado cada quince días, prohibición de salir del territorio y retirada del pasaporte.

Mostrar comentarios