Mujica concluye su visita a Suecia con reuniones políticas y empresariales

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, dio hoy por concluida su visita de dos días a Suecia con una jornada en la que mantuvo varios encuentros de carácter político y económico, además de reunirse con representantes de la comunidad uruguaya en el país.

Copenhague, 13 oct.- El presidente de Uruguay, José Mujica, dio hoy por concluida su visita de dos días a Suecia con una jornada en la que mantuvo varios encuentros de carácter político y económico, además de reunirse con representantes de la comunidad uruguaya en el país.

En esta visita se registró un incidente en el que tuvo que ser evacuada hoy durante horas la sede del Gobierno sueco Rosenbad debido a unos paquetes sospechosos, que en realidad eran regalos entregados el miércoles por Mújica, según informó la Policía.

Los regalos, que llevó Mujica durante su visita al Ministerio de Asuntos Exteriores sueco, no fueron convenientemente examinados y cuando hoy fueron llevados a Rosenbad, hicieron saltar las alarmas, según las mencionadas fuentes.

El presidente uruguayo fue recibido hoy en audiencia por el rey Carlos XVI Gustavo en el Palacio Real de Estocolmo, donde departieron sobre cuestiones regionales del Cono Sur y sobre la situación de Europa, según informaron a Efe fuentes de la delegación uruguaya.

La delegación encabezada por Mujica participó luego en un almuerzo de trabajo con el presidente del Parlamento, Per Westerberg, en el que se trataron temas bilaterales como la presencia de empresas suecas en Uruguay, la necesidad de potenciar el comercio entre Europa y el Mercosur, los derechos humanos y cuestiones medioambientales.

A continuación, la delegación uruguaya se entrevistó con representantes del grupo inversor sueco Wallenberg, el segundo accionista de la papelera sueco-finlandesa Stora Enso después del Estado finés.

El Gobierno uruguayo mostró su "disposición" a colaborar para que no haya problemas en el proyecto de Stora Enso y de la empresa chilena Arauco, para construir en el departamento de Colonia una planta papelera por 1.900 millones de dólares, la mayor inversión privada en la historia de Uruguay.

Se trata de la segunda planta de celulosa que se instalará en suelo uruguayo tras la polémica levantada por la finlandesa Botnia (actualmente UPM) en Fray Bentos, a unos 309 kilómetros al noroeste de Montevideo.

Ese primer proyecto generó el peor conflicto diplomático entre Uruguay y Argentina de las últimas décadas por la contrariedad que despertó entre grupos ambientalistas de la localidad argentina de Gualeguaychú, fronteriza con Fray Bentos.

Antes de las reuniones políticas y empresariales, la delegación -que también integran entre otros el canciller, Luis Almagro, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman- mantuvo un encuentro con representantes de los colectivos de uruguayos en las principales ciudades suecas.

Mujica y el resto de la delegación continuaron viaje a Noruega, segunda etapa de su gira europea, que también los llevará a Alemania y a Bélgica.

Mostrar comentarios