Mujica critica la "lima sorda" de la oposición uruguaya de cara al balotaje

  • El presidente uruguayo José Mujica criticó hoy lo que calificó de "lima sorda" de la oposición, que "no acepta" que gobiernen "los que vienen de abajo", en alusión a la segunda vuelta de la elección presidencial, que se celebrará próximo 30 de noviembre.

Montevideo, 31 oct.- El presidente uruguayo José Mujica criticó hoy lo que calificó de "lima sorda" de la oposición, que "no acepta" que gobiernen "los que vienen de abajo", en alusión a la segunda vuelta de la elección presidencial, que se celebrará próximo 30 de noviembre.

"Hasta ayer, blandiendo encuestas, decían que nos caíamos a pedazos, que era inevitable el desmoronamiento. Hoy, casi con amargura, se quejan del pueblo y hablan de fenómenos colectivos extraños y difíciles de explicar", afirmó el mandatario en su audición radial de la emisora M24.

La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) ganó con el 47,9 % de los votos la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 26 de octubre en Uruguay, pero su candidato, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), no obtuvo la mayoría y deberá definir la presidencia en una segunda ronda frente a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional o "Blanco", que recibió el 30,9 % de los sufragios.

"Desgraciadamente, con el cuerpo caliente del desenlace electoral ya comenzó la 'lima sorda' de aquellos que nos odian", agregó Mujica.

"Nos odian en el fondo porque somos de abajo. No pueden aceptar que gobernemos", enfatizó el presidente.

Y agregó: "sin que se den cuenta, tienen esa terrible adversidad y cuasi intolerancia intelectual de que estemos gobernando".

Mujica, que es el segundo presidente de izquierda en la historia de Uruguay tras Vázquez, dijo que su Gobierno "va a esforzarse" por dejar "la mayor cantidad posible" de caminos despejados para la próxima administración, que asumirá el 1 de marzo de 2015.

Estimó que "lo más probable" es que el futuro presidente de Uruguay sea Vázquez, pero si el elegido es Lacalle Pou la colaboración "vale como principio general", afirmó.

Debido a la diferencia con la que se impuso en la primera vuelta, el candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio es el favorito para ganar en el balotaje del 30 de noviembre y volver a ejercer la Presidencia.

Mostrar comentarios