Mujica destaca estabilidad e invita a pensar en el país antes del balotaje

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó hoy la "estabilidad política" y la "tolerancia social en la discrepancia" de su país, a falta de dos días para la votación en la que se definirá a su sucesor en la Presidencia.

Montevideo, 28 nov.- El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó hoy la "estabilidad política" y la "tolerancia social en la discrepancia" de su país, a falta de dos días para la votación en la que se definirá a su sucesor en la Presidencia.

"Quiero hacer un voto por la estabilidad política", dijo Mujica en su audición radial Habla el Presidente.

El mandatario, que dejará el cargo el 1 de marzo de 2015, señaló que el "nosotros" en Uruguay "lo componen todas las opiniones, todas las tendencias y todos los colores" y tiene la "responsabilidad" del país que va a quedar para las generaciones futuras.

El presidente dijo que el resurgimiento que experimentó en los últimos años la economía uruguaya fue la "combinación" entre "viento de cola, políticas y el esfuerzo de empresarios y del tejido social".

"Está allí y sostenerlo, acrecentarlo y desarrollarlo depende de todos", agregó Mujica, de 79 años.

Los uruguayos "somos pocos (3,4 millones de personas), pero tenemos muchísima capacidad y debemos multiplicar la confianza en nosotros mismos", agregó el presidente.

Esa confianza "se construye con el esfuerzo diario y la tolerancia" y además es la base del "convivir que nos hace sentir orgullosos de ser uruguayos", aseguró.

Por ello "aunque discutimos y discrepamos tajantemente, nos sentimos hermanados con los compatriotas", dijo Mujica.

Según el mandatario, es "buena cosa" que "el lunes, el martes y en el tiempo venidero" una vez definido el futuro presidente "pensemos en el nosotros y en el país".

Una encuesta difundida esta semana reveló que el 65 % de los uruguayos aprueba la gestión de Mujica.

La Constitución uruguaya impide la reelección inmediata del presidente.

Tabaré Vázquez, candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA), que ya fue presidente de Uruguay de 2005 a 2010 y que entregó el testigo a Mujica, es según todas las encuestas el claro favorito para ganar el balotaje del domingo, en el que tiene como rival a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

El FA tuvo el 47,9 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 26 de octubre y logró la mayoría en la Cámara de Diputados (50 puestos sobre 99).

Mostrar comentarios