Mujica instó a la unidad de Latinoamérica para sobrevivir a la globalización

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, llamó hoy a los países de América Latina a mantenerse unidos en tiempos de la globalización porque está en juego su supervivencia, señaló al inicio de una visita de Estado a México.

Guadalajara (México), 16 nov.- El presidente de Uruguay, José Mujica, llamó hoy a los países de América Latina a mantenerse unidos en tiempos de la globalización porque está en juego su supervivencia, señaló al inicio de una visita de Estado a México.

En la ceremonia de bienvenida que le ofreció su colega mexicano, Felipe Calderón, en la occidental ciudad de Guadalajara, Mujica sostuvo que la cercanía de "los pueblos latinoamericanos no es un negocio, es una causa de lucha por la supervivencia en la magnitud del mundo que se está gestando".

En el acto, celebrado en el Instituto Cabañas, un edificio emblemático de la capital de Jalisco, los mandatarios se refirieron al interés de estrechar los lazos comerciales.

Mujica destacó, además, el interés de todas las naciones de la región de tener de su lado a México, un país al que agradeció que supiera "darle refugio, techo, comida (y) raíces a muchos compatriotas que en años duros buscaron el amparo de esta República".

"Tienen allá en el sur, que habla castellano y piensa en la misma lengua, un pueblo y una sociedad amiga, que no se resigna a que México esté lejos y que siempre no solo serán amigos, sino que tenderán la mano para que México no se aleje jamás de las familias de repúblicas que piensan en castellano o en forma parecida", añadió.

El presidente uruguayo recordó que en el mundo actual "la globalización es un hecho que no equivale a fraternidad y justicia", sino "a que los más fuertes siguen en gran medida estableciendo sus parámetros, y que los más débiles, como gran desafío de los tiempos que van a venir", necesitan unirse.

Por ello, llamó a los gobiernos de la región latinoamericana a mantener la unidad "no para defender a nadie, sino para tener una fuerza de presencia en el ámbito internacional, que cada vez se estruja más y más".

En su turno, Calderón describió a Mujica como "un gran amigo" al que recibía "con mucho respeto y con una gran admiración".

Recordó que el 21 de septiembre pasado entró en vigor la Asociación Estratégica entre ambos países y que la visita de Estado prevista hasta mañana pretende afianzar los lazos bilaterales.

Finalmente, reiteró que tanto Mujica como los uruguayos "siempre tendrán en México una mano abierta y firme y un corazón igualmente abierto a la hermandad y a la fraternidad de pueblos nobles y esforzados como es el de Uruguay".

El mandatario suramericano llegó a mediodía de ayer a Guadalajara y hoy sostendrá una reunión en el Instituto Cabañas con Calderón y las comitivas de ambos para afianzar las relaciones económicas.

El evento de bienvenida fue presenciado por unos 200 niños de la escuela primaria María Barba Adame, así como por miembros de la comunidad uruguaya en México, con quienes Mujica sostuvo ayer una reunión.

Al término de la ceremonia, los dignatarios se detuvieron unos momentos en la Capilla Mayor del histórico edificio para admirar los murales del pintor mexicano José Clemente Orozco, entre ellos el fresco "El hombre de fuego", en un espacio que es considerado la "Capilla Sixtina de América".

La presencia de los mandatarios estuvo fuertemente resguardada por elementos de la Policía Federal y el Ejército mexicano que restringieron el tránsito en las zonas aledañas al edificio.

Mostrar comentarios