Viernes, 17.01.2020 - 22:44 h

Mujica invita al presidente Cartes a una reunión bilateral en Uruguay

El presidente uruguayo, José Mujica invitó hoy a su colega de Paraguay, Horacio Cartes, a reunirse en Montevideo para tratar "diversos temas de orden bilateral", según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

Asunción, 9 sep.- El presidente uruguayo, José Mujica invitó hoy a su colega de Paraguay, Horacio Cartes, a reunirse en Montevideo para tratar "diversos temas de orden bilateral", según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

El embajador uruguayo en Asunción, Juan Enrique Fischer, trasladó este lunes la invitación al canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en su primer encuentro desde su vuelta al país el pasado 15 de agosto, día en que asumió el nuevo presidente Cartes.

Fischer trasladó el deseo de Mujica a Cartes de tratar en Uruguay en una fecha aún por determinar "con el más fraterno y más solidario de los espíritus los diversos temas de orden bilateral, multilateral, regional, y continuar profundizando" sus relaciones "tan especiales", según el comunicado.

Paraguay fue suspendido del Mercosur, bloque que integra junto a Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y de la Unasur en junio del año pasado como castigo por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio parlamentario por "mal desempeño" de sus funciones.

En ausencia de Paraguay, los otros tres fundadores del Mercosur decidieron el ingreso de Venezuela al bloque, que estaba bloqueado desde hacía años debido al veto del Senado paraguayo.

Lugo fue sustituido por su vicepresidente, Federico Franco, que terminó su mandato el pasado 15 de agosto, día en que tomó posesión de la Presidencia Cartes, ganador de las elecciones de abril.

Ese mismo día Mercosur levantó la suspensión de Paraguay, pero el país todavía no se ha reincorporado pues considera necesario revisar todas las decisiones tomadas en su ausencia.

Loizaga agradeció hoy a Fischer el "gran gesto" de Mujica y explicó que es la conclusión de "un seguimiento que se inició con la llamada de felicitación del presidente Mujica al presidente Cartes el día de las elecciones, el 21 de abril; posteriormente durante su presencia muy importante para el acto de asunción de mando presidencial".

El ministro de Exteriores de Paraguay manifestó que "ésta es una oportunidad" para que "dos países hermanos, amigos por historia de muchos años" vuelvan "a tomar un ímpetu" necesario en sus relaciones bilaterales y mantener un período de consulta "muy importante en todos los temas que hacen" a la región.

Loizaga destacó que se está cumpliendo la política exterior marcada por Cartes de "potenciar las relaciones bilaterales" y consolidar su presencia en "los grupos subregionales",

El canciller paraguayo aseveró que están "evaluando" participar en las reuniones convocadas por el Mercosur y que "oportunamente" darán a conocer su postura.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING