Mujica ofrece refugio a niños sirios, además de a presos de Guantánamo

  • El Gobierno del presidente José Mujica ofreció a su país, Uruguay, como refugio para los niños sirios que son víctimas de la guerra en ese país, poco tiempo después de convertirse en la primera nación de Suramérica en aceptar la propuesta de Estados Unidos de acoger a presos de Guantánamo.

Montevideo, 30 abr.- El Gobierno del presidente José Mujica ofreció a su país, Uruguay, como refugio para los niños sirios que son víctimas de la guerra en ese país, poco tiempo después de convertirse en la primera nación de Suramérica en aceptar la propuesta de Estados Unidos de acoger a presos de Guantánamo.

En declaraciones exclusivas al diario uruguayo La República publicadas este miércoles, el ministro de Exteriores, Luis Almagro, afirmó que "la idea del presidente es brindar opciones de salida de los niños y viudas con hijos, aplicando los principios artiguistas (del libertador José Gervasio Artigas) para que tengan una mejor condición de vida".

Almagro, que estuvo recientemente de gira por Oriente Medio, indicó también que en ese viaje pudo comprobar que "el 25 % de los refugiados son menores de 8 años" y algunos de ellos están acompañados únicamente por su madre "y otros son huérfanos".

El objetivo, agregó el canciller, es llevar adelante la iniciativa conjuntamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) "para dar una implementación de la mejor manera" al plan.

"Nuestra idea es que vengan a Uruguay en calidad de refugiados; están refugiados en Jordania y pasarían a ser refugiados en Uruguay", detalló.

La propuesta fue anticipada el martes por el propio Mujica en su audición semanal en la emisora M24, en la que sugirió "consultar" a sus compatriotas sobre la posibilidad de "socorrer en algo a los niños sirios abandonados en los campos de refugiados a consecuencia de la guerra".

"Ofrecer al mundo una mano no significa tener hijos robados del dolor, sino una práctica familiar de la solidaridad", manifestó el mandatario, que hizo una llamado a la "madurez" de la sociedad uruguaya.

El gobernante uruguayo, un exguerriilero de 78 años que pasó 14 en la cárcel por su lucha armada, la mayoría durante la dictadura (1973-1985), aceptó recientemente la solicitud de su colega estadounidense, Barack Obama, de acoger en su país como "hombres libres" a presos de la cárcel de Guantánamo.

A raíz de esa decisión, el expresidente Jorge Batlle (2000-2005), del opositor Partido Colorado, tildó al mandatario de "rey del show" y consideró que con esa medida el gobernante "trabaja duramente" por un Nobel de la Paz.

Mujica, del izquierdista Frente Amplio, ha adquirido fama internacional por su austera forma de vida, su mensaje contra el consumismo y tres leyes aprobadas durante su gestión (2010-2015): la legalización de la marihuana, la del aborto y la del matrimonio homosexual.

La ONG holandesa Drugs Peace Institute inició recientemente una campaña para postularlo al Premio Nobel de la Paz, a la que después se sumaron un grupo de profesores de derecho penal de la universidad alemana de Bremen y la bancada de diputados del Frente Amplio.

Mostrar comentarios