Mujica se reunirá el domingo con Rousseff y el lunes viaja a Venezuela

  • El mandatario uruguayo, José Mujica, se reunirá el próximo domingo en Brasilia con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el lunes viajará a Venezuela para analizar con ambos la problemática del Mercosur, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Montevideo, 8 nov.- El mandatario uruguayo, José Mujica, se reunirá el próximo domingo en Brasilia con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el lunes viajará a Venezuela para analizar con ambos la problemática del Mercosur, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La Presidencia uruguaya anunció en un comunicado que Mujica viajará el domingo a Brasil y el único cometido del viaje es entrevistarse con Rousseff .

Las fuentes dijeron que el mandatario uruguayo viajará "en la madrugada del domingo" hacia Brasilia en compañía del canciller Luis Almagro, y regresará a Montevideo una vez concluido el encuentro con la presidenta brasileña.

El lunes Mujica viajará hacia Venezuela pero los detalles de su agenda "todavía no están confirmados", agregaron los informantes.

Debido a ese viaje, el presidente decidió adelantar la habitual reunión de su Consejo de Ministros de los días lunes que se celebrará mañana, agrega la nota oficial.

El encuentro de Mujica y Rousseff será con "agenda abierta" pero hay algunos temas que "sin duda" serán analizados, entre ellos la actualidad del Mercosur y el futuro de las tropas de Uruguay y Brasil que integran la Misión de Paz de Naciones Unidas en Haití.

Actualmente, hay un debate a la interna del Mercosur sobre la forma de encajar nuevamente Paraguay en el bloque formado también por Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 tras la destitución por parte del Congreso paraguayo del presidente Fernando Lugo, que los otros socios consideraron una "ruptura del orden institucional".

Debido a la suspensión, Venezuela pudo ingresar al grupo (su entrada era frenada solamente por el Parlamento paraguayo).

Además, Paraguay no pudo asumir la presidencia pro témpore que le tocaba por rotación y en su lugar lo hizo Venezuela.

Después de las elecciones paraguayas de abril pasado y de la llegada de Horacio Cartes al poder el 15 de agosto, el Mercosur levantó la suspensión, pero la vuelta plena de Paraguay no se ha materializado aún.

El 25 de octubre pasado Mujica recibió a Cartes en Montevideo y anunció que Paraguay representaría al Mercosur en las negociaciones para lograr acuerdos de libre comercio con la Unión Europea.

El pasado martes, el ministro Almagro aclaró que el posible rol de representación de Paraguay en las negociaciones del Mercosur con la UE "irá en función de quién ocupe la presidencia pro tempore" del bloque.

Mostrar comentarios