Mujica traslada a la vicepresidenta del Congreso su intención de visitar España

  • Montevideo.- El presidente de Uruguay, José Mujica, recibió hoy a la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, con la que conversó sobre la relación bilateral y a la que transmitió su intención de visitar España en una fecha todavía por definir.

Mujica traslada a la vicepresidenta del Congreso de los Diputados su intención de visitar España
Mujica traslada a la vicepresidenta del Congreso de los Diputados su intención de visitar España

Montevideo.- El presidente de Uruguay, José Mujica, recibió hoy a la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, con la que conversó sobre la relación bilateral y a la que transmitió su intención de visitar España en una fecha todavía por definir.

"Se ha tratado de una reunión muy cordial en la que el presidente nos ha informado de que tiene interés en ir a nuestro país", dijo a Efe Pastor al salir del encuentro, que duró aproximadamente una hora.

La diputada del Partido Popular estuvo acompañada por el secretario primero de la Mesa del Congreso, Javier Barrero, del Partido Socialista (PSOE), y la embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz-Rato.

En la reunión, Mujica y Pastor hablaron de asuntos como "la situación mundial, la globalización, la crisis internacional y el posicionamiento de los países para ser más competitivos".

En ese sentido se refirieron al "papel del capital humano y de la formación de las personas en la sociedad de bienestar" y a la importancia de mantener ese modelo aun cuando un país está en crisis, explicó Pastor.

En la conversación, Mujica remarcó los profundos lazos que unen a Uruguay y España, cuyo papel destacó como "parte de Europa y puente con América Latina".

Mujica, que tiene 75 años y asumió la Presidencia el 1 de marzo pasado, tenía previsto viajar a Madrid en mayo pasado para asistir a una cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, pero se vio obligado a suspender aquel desplazamiento por recomendaciones médicas.

El gobernante uruguayo tiene problemas físicos crónicos como consecuencia de los trece años que pasó en prisión en sus tiempos de guerrillero, la mayoría durante la dictadura militar (1973-1985) y en duras condiciones.

La vicepresidenta segunda del Congreso español inauguró el martes pasado en Montevideo el VI Seminario de Técnica Legislativa en el Centro de Formación de la Cooperación Española del capital uruguaya, en el que han intervenido durante toda la semana representantes parlamentarios de América Latina y que concluye el viernes.

Pastor tiene previsto reunirse también con el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori.

Mostrar comentarios