Mujica viaja a Mendoza para la cumbre del Mercosur y Unasur

  • El presidente uruguayo, José Mujica, partió hoy pasadas las 16:15 hora local (19:15 hora GMT) de la Base Aérea N°1 de Montevideo rumbo a Mendoza (Argentina) para asistir a una cumbre del Mercosur en la que se debatirá la crisis política de Paraguay y las relaciones comerciales dentro del bloque.

Montevideo, 28 jun.- El presidente uruguayo, José Mujica, partió hoy pasadas las 16:15 hora local (19:15 hora GMT) de la Base Aérea N°1 de Montevideo rumbo a Mendoza (Argentina) para asistir a una cumbre del Mercosur en la que se debatirá la crisis política de Paraguay y las relaciones comerciales dentro del bloque.

Según la agenda oficial del mandatario, Mujica tiene previsto participar mañana viernes a primera hora de la mañana en un desayuno de trabajo con las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, antes del inicio de la Cumbre del Mercosur.

Tras la reunión del bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Mujica acudirá al almuerzo que la organización ofrecerá a los otros jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que participarán en la reunión extraordinaria convocada en Mendoza para tratar de la crisis paraguaya.

Más tarde Mujica estará presente en la reunión de la Unasur y participará en una conferencia de prensa al cierre de la misma, antes de iniciar su regreso a Montevideo.

Antes de partir a la reunión, Mujica expresó en su habitual alocución radial en la emisora M24, que su Gobierno se va a oponer "a cualquier tipo de intento de sanción económica a Paraguay" en las reuniones del Mercosur y Unasur.

Mujica consideró que pese a la crisis "institucional" de Paraguay, "cuando se aplican las sanciones los que cargan con el costo son las mayorías de gente pobre, que en abundancia existen en esa sociedad".

Mujica pidió que para resolver la situación creada con la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya, el pueblo de ese país "dé oportunamente los caminos de respuesta democrática que significan sencillamente que el pueblo con su voto elija su Gobierno".

El nuevo Gobierno de Paraguay, donde el 22 de junio pasado el Senado destituyó a Fernando Lugo como presidente al cabo de un juicio político y ese mismo día asumió el cargo el vicepresidente Federico Franco, ha sido excluido de ambas reuniones.

Mostrar comentarios