Mujica y Fernández hablarán sobre energía y el dragado de ríos comunes

  • El acceso a la energía eléctrica paraguaya y el dragado de los ríos comunes serán los temas principales de la reunión que mañana mantendrán los presidentes de Uruguay, José Mujica, y Argentina, Cristina Fernández, informó hoy el canciller Luis Almagro.

Montevideo, 1 ago.- El acceso a la energía eléctrica paraguaya y el dragado de los ríos comunes serán los temas principales de la reunión que mañana mantendrán los presidentes de Uruguay, José Mujica, y Argentina, Cristina Fernández, informó hoy el canciller Luis Almagro.

Según señaló el alto funcionario a la salida del habitual Consejo de Ministros, la cumbre entre los dos mandatarios tendrá como objetivo "terminar de resolver asuntos pendientes de la relación bilateral", al tiempo que tratarán de demostrar los "avances" en ese sentido alcanzados tras su última reunión.

Almagro apuntó que entre otros asuntos, el energético será de los más importantes, en especial la planta regasificadora que ambos países pretenden instalar en el Río de la Plata, así como la agilización del proceso para que Uruguay pueda adquirir energía paraguaya a través de Argentina, acuerdo que se ha visto trabado desde Buenos Aires.

"Es una negociación que ha evolucionado muy bien en el último tiempo pero que no se cierra mañana. Se han dado pasos muy importantes pero deben ser cerrados entre los tres países (Uruguay, Paraguay y Argentina). Creo que estamos en un buen posicionamiento para alcanzarlo en un período relativamente breve", dijo el canciller.

Además, Almagro también confirmó que las trabas comerciales entre ambos países "van a formar parte de las conversaciones" bilaterales, si bien señaló que una comisión de seguimiento ya establecida al respecto es la que se encarga permanentemente de gestionar esos asuntos.

El presidente José Mujica viajará a Buenos Aires acompañado por el canciller uruguayo y otros miembros del Gabinete.

El mandatario uruguayo será recibido luego por Fernández en la sede del Gobierno argentino, donde mantendrán una reunión bilateral, mientras los ministros de ambos países sostendrán un encuentro en paralelo.

Mujica y Fernández prevén lanzar además el Consejo Empresarial Uruguayo-Argentino para fortalecer los vínculos comerciales de los dos países.

El año pasado Argentina exportó a Uruguay mercancías por valor de 1.530 millones de dólares, un cinco por ciento menos que en 2009, e importó de su vecino 573 millones de dólares, con un alza interanual del 65 %.

Las relaciones entre los dos países atraviesan por un momento de cierta distensión después de que concluyera el año pasado el conflicto diplomático surgido a mediados de la década pasada por la construcción de una papelera de la finlandesa UPM (antigua Botnia) en el lado uruguayo del fronterizo río Uruguay.

Mostrar comentarios