Multas de 10.000 euros por acosar sexualmente en las discotecas catalanas

  • El Govern, que liga la aprobación de la iniciativa con la de los presupuestos, pretende perseguir las conductas de violencia machista. 
Discoteca
Discoteca
Pixabay

El Govern quiere acabar con las actitudes sexuales machistas en el ocio nocturno y para ello multará con hasta 10.000 euros a quienes se propasen con las mujeres en las discotecas. La iniciativa se incluirá en un apartado específico en la ley de espectáculos con el objetivo de erradicar estos comportamientos vejatorios. Sin embargo, el Ejecutivo avisa de que la aprobación de esta iniciativa está ligada a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, todavía en el aire. 

Si finalmente el equipo de Torra sacase adelante sus cuentas, entraría en vigor este nuevo que reglamento que, según adelanta El Periódico, impondrá sanciones de hasta 10.000 euros por acosar a mujeres en el ámbito del ocio nocturno, donde se producen el 40% de las denuncias por violencia sexual en Cataluña. La nueva normativa responde al lema 'No en passem ni una' (No pasamos ni una). Entre las conductas que se incluyen se encuentran el exhibicionismo, la masturbación, seguimientos obscenos o injurias sexuales, entre otros. 

La decisión de la Generalitat sigue la línea de otros organismos, como el parlamento francés o los ayuntamientos de las ciudades holandesas de Amsterdam y Rotterdam, quienes penalizan el acoso callejero. Rotterdam, precisamente, ya ejecutó la primera condena por acoso sexual callejero contra un hombre que persiguió y lanzó besos a dos grupos de chicas en la calle. 

En España, de aprobarse sería la primera comunidad que sanciona estas conductas. Sin embargo, otras ciudades sí han implantado propuestas para evitar que las mujeres sufran estas situaciones. Así, por ejemplo, ciudades como Vigo, Bilbao o Terrasa, han adaptado las paradas de los autobuses nocturnos, de manera que las mujeres puedan bajarse, previo aviso al conductor, en el punto del recorrido que más se acerque a su destino

Mostrar comentarios