Multas a los clientes de prostitución, primarias por ley, Gibraltar español... Las propuestas más comentadas del PSOE

    • Sacar la Religión de las aulas ha sido la medida más polémica del borrador socialista.
    • Hay más temas 'sensibles', como el aborto libre para jóvenes de 16 años o la debatida cobertura sanitaria a sinpapeles.
El secretario general socialista, Pedro Sánchez, en la presentación de las listas, este domingo.
El secretario general socialista, Pedro Sánchez, en la presentación de las listas, este domingo.

Más allá del programa, un proyecto de“renovación del pacto ciudadano en sectores, generaciones y territorios”. Así lo entienden los socialistas, que este lunes confirmaban las 255 páginas de propuestas en su Comité Federal. Se trata de un borrador que aún habrá de ser refendado,  una vez se cierre el plazo para la aportación de sugerencias de los militantes y de todos aquellos, aunque no lo sean.   El secretario de Acción Política del PSOE definió ayer las propuestas de “radicales”, en la medida, aclaró en que “van a la raíz de nuestros problemas”. “Destruirlo todo no está en nuestro ADN”, matizó poco después.

Medidas contra la corrupción: Se propone, entre otros, la prohibición de los indultos a políticos y funcionarios- no se recoge nada de otro tipo-de “aceptar regalos, salvo los de carácter protocolario que pertenecerán a la administración" y no al político correspondiente, se tipificará como delito el encubrimiento de estructuras que tengan por objeto facilitar el fraude, esto es, los 'famosos' testaferros. En materia de transparencia, se obligará a los diputados a aclarar todas aquellas actividades que realicen al margen de la parlamentaria, así como “intereses específicos o sectoriales”. El formato para la declaración de bienes será único.

El partido pretende evitar así la enorme disparidad que actualmente existe en las declaraciones.  Los partidos habrán de detallar además las aportaciones de donantes- se prevé limitar las grandes donaciones-afiliados y cargos públicos, así como publicar la liquidación de gastos e ingresos electorales. Los socialistas quieren poner más control en la contratación pública “limitando las posibilidades que actualmente tienen las Administraciones para contratar directamente sin concurrencia ni publicidad”.  Los partidos deberán informar cada tres meses al Tribunal de Cuentas de sus gastos y retribuciones.  Si no lo cumplen, dejarán de recibir temporalmente las subvenciones.

Los cargos públicos imputados o procesados serán “suspendidos” una vez se abra el juicio oral. Igualmente, se eliminarán los aforamientos, salvo en casos referidos a actividades políticas. El borrador contempla también la creación de una oficina Anticorrupción, directamente relacionada con la Fiscalía, que podrá actuar en todo el sector público estatal y una oficina Antifraude, que depende de la Intervención General de la Administración del Estado.  Además, se crea la asignatura de Educación contra la corrupción y se regula la figura del 'delator' de casos de corrupción.  Los socialistas pretenden también que quienes confiesen delitos de corrupción puedan acceder a una rebaja de la pena. No obstante, los delitos cometidos por funcionarios llevarán aparejadas penas mayores.

Educación: Entre las medidas más novedosas está la ampliación de la escolarización obligatoria hasta los 18 años, para lo que se prevé un aumento de la oferta pública de plazas. Igualmente, se contempla un sistema de becas para “asegurar la gratuidad a los niños de familias bajo el umbral de la pobreza”, las becas para estudiantes en situación de vulnerabilidad estarán protegidas por ley. Los socialistas pretenden derogar la LOMCE y aprobar una nueva ley básica de educación. Promoverán la escuela pública laica y sacarán del horario escolar las enseñanzas confesionales, reformando para ello los marcos legales y los acuerdos internacionales. Además, se contempla un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización y "dignifique" su función, incorporando un MIR educativo similar al sanitario y pretenden impulsar un programa para rescatar a estudiantes que hayan abandonado sus estudios. Se recuperará Educación para la Ciudadanía.

Cultura: Defensa de los público y rebajar el tipo del IVA, no indica cuánto, a cine, teatro y música "en línea con el impuesto aplicable en otros países de nuestro entorno", aplicar tipos reducidos a libros, periódicos y revistas electrónicos.

Empleo: Duplicar las inversiones destinadas a las políticas activas de empleo, mayor coordinación con CCAA con la creación de la Agencia Pública de Empleo, "garantizar los derechos laborales más clásicos" al recuperar el "sentido original" del Estatuto de los Trabajadores. Poner fin a los "falsos autónomos" y terminar con las becas que cubren verdaderos contratos de trabajo con campañas de la Inspección de Trabajo. Establecer tres modalidades de contrato de trabajo: indefinido, temporal y de relevo-formación. Subir el salario mínimo interprofesional para que alcance el 60% del salario medio neto en dos legislaturas. Aumento de cobertura del subsidio de desempleo a las personas en los siguientes casos: cuando tengan responsabilidades familiares, tengan más de 45 años, sean mujeres víctimas de violencia de género y discapacitados. No podrá paralizarse y tendrá una duración máxima de 24 meses, salvo para los mayores de 52 años, que disfrutarán del mismo hasta que encuentren un nuevo empleo o accedan a la jubilación.

Regeneración política: Pretenden aplicar la fórmula “un cargo, un sueldo” para aquellos que tengan una responsabilidad en el partido y otra en el sector público. Las primarias serán obligatorias por ley-"Regular la selección de los candidatos a la presidencia de los Gobiernos nacional y autonómicos y a las corporaciones locales (a partir de determinada población) mediante sufragio directo y secreto de los afiliados de ámbito territorial correspondiente. Los estatutos de los partidos establecerán el procedimiento, pudiendo abrir la participación a los no afiliados"-al igual que los debates electorales.

Aunque no se contemplan las listas abiertas, se podrá optar por unos miembros de la lista y por otros no, así como cambiar su orden. Una especie de listas "desbloqueadas y modelo preferencial". "Permitir a los electores una mayor influencia sobre la designación finalmente de sus representantes e incentive una rendición de cuentas más personalizada entre la ciudadanía y sus representantes parlamentarios", dicen los socialistas sobre la medida. Además, se podrán publicar sondeos hasta las elecciones. Se promoverá el voto electrónico.

Relaciones con la Iglesia: Se revisará el Concordato con la Santa Sede. Entre otros, se prevé que la Iglesia pague el IBI de todos sus inmuebles. Además, se tratará de recuperar la titularidad pública de bienes que la Iglesia católica ha registrado pese a no tener título de propiedad. Además, se eliminará el crucifijo en las juras o promesas de los nuevos cargos.

Derogación de la prisión permanente revisable, una de las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno. También se prevé derogar la Ley de Seguridad Ciudadana y recuperar la Justicia universal.

Aborto: Las jóvenes de 16 años podrán abortar sin permiso paterno.

Gibraltar: Se reclamará su soberanía.

Prohibición de desahucios en situaciones de vulnerabilidad: Garantía de alquiler social.

Prostitución: Se prohibirán los burdeles y multará a los clientes con el objetivo de abolir la prostitución y frenar las mafias y redes de trata de mujeres para la explotación sexual. Se penaliza todo tipo de proxenetismo lucrativo “medie o no el consentimiento de la persona prostituida".

Sanidad: Entre otras medidas, pretenden devolver la cobertura a los inmigrantes sin papeles y recuperar la universalidad perdida.

Mostrar comentarios