Multitudinaria manifestación a favor de la independencia del sur del Yemen

  • Centenares de miles de yemeníes seguidores del movimiento separatista sureño se manifestaron hoy en la ciudad meridional de Adén, su principal feudo, para pedir la independencia del sur del Yemen con respecto al norte del país.

Saná, 13 ene.- Centenares de miles de yemeníes seguidores del movimiento separatista sureño se manifestaron hoy en la ciudad meridional de Adén, su principal feudo, para pedir la independencia del sur del Yemen con respecto al norte del país.

Este movimiento organizó un festival, denominado "La reconciliación y la tolerancia", con motivo del aniversario del inicio de la guerra civil en 1986 entre las distintas facciones del régimen gobernante del entonces Yemen del Sur.

Los organizadores afirmaron que su objetivo es conseguir la armonía entre los residentes sureños y aunar sus posturas para conseguir la separación del sur del país, reunificado con el llamado Yemen del Norte desde 1990.

Los participantes en la manifestación, que procedían de varias provincias meridionales, se congregaron en una plaza destinada a desfiles militares y bautizada "Plaza de la Libertad".

Entre banderas del antiguo Yemen del Sur, los manifestantes corearon lemas como "Revolución, revolución sur", "Nos hemos reconciliado, tolerado, nosotros, los sureños, en la plaza" y "Sureño despiértate, No a la unificación después de hoy".

Además, portaban imágenes de Ali Naser Mohamed y Ali Salem al Bid, los expresidentes del Yemen del Sur y líderes del movimiento separatista sureño.

En el festival del año pasado, estallaron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que se saldaron con la muerte de seis personas, entre ellas tres policías.

Desde 2007, este movimiento ha convocado manifestaciones y perpetrado ataques contra los servicios de seguridad y el Ejército para insistir en que se cumplan sus demandas.

Yemen del Sur (socialista) y del Norte se unificaron en 1990, pero cuatro años después estalló una guerra entre las fuerzas del Gobierno central del nuevo Estado, controlado por el antiguo norte, y grupos armados del sur que buscaban la secesión.

Los separatistas abogan por la independencia de Yemen del Sur de la actual República del Yemen y acusan al Gobierno central de discriminar a los ciudadanos del sur.

Mostrar comentarios