Munar acusa de mentirosos a sus inculpadores y Nadal la incrimina

  • La expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar ha acusado hoy de mentirosos a los acusados que la inculpan en el juicio por el 'caso Maquillaje' de corrupción, mientras que quien fue su mano derecha en la institución, Miquel Nadal, la ha incriminado en los hechos enjuiciados.

Palma, 16 may.- La expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar ha acusado hoy de mentirosos a los acusados que la inculpan en el juicio por el 'caso Maquillaje' de corrupción, mientras que quien fue su mano derecha en la institución, Miquel Nadal, la ha incriminado en los hechos enjuiciados.

En la tercera jornada por la pieza del caso, que gira en torno a unas subvenciones otorgadas por el Consell a una productora adquirida previamente por Munar y Nadal, la mujer que también presidió Unió Mallorquina (UM) y el Parlament balear ha negado su participación en unos hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de 6 años de cárcel.

La Fiscalía sospecha que Munar y Nadal adquirieron en 2004 la productora Vídeo U mediante dos testaferros para conseguir con ella un canal de TDT afín a UM y que, una vez que ese primer propósito no cuajó, el Consell le concedió 240.000 euros fraudulentamente.

"¿No tuvo noticia de que el partido Unió Mallorquina adquirió participaciones en Vídeo U?", le ha preguntado a Munar el fiscal Juan Carrau, a lo que ha contestado: "En absoluto. Ni yo ni toda Mallorca, porque en esta isla lo que no se hace se sabe y muchas veces se publica, y nadie nunca había oído hablar de ninguna relación de Unió Mallorquina con Vídeo U".

A su juicio, los cuatro acusados en el juicio (el testaferro confeso de Nadal y tres socios de la productora) que la sitúan como corresponsable de la compra se pusieron de acuerdo para "mentir" a la hora de declarar, mientras que las acusaciones de Nadal en el mismo sentido responden a la "presión de la Fiscalía" y a la enemistad que se creó entre ambos.

"Cuando decidieron mentir todos y ponerse de acuerdo en las mentiras para venir a declarar tampoco me avisaron", ha asegurado la expresidenta, quien ha opinado que los acusados "ahora se iluminan de pronto" y la señalan cuando ella no supo de la productora hasta 2008, cuatro años después de la venta y de las subvenciones que le concedió el Consell.

Nadal, que fue su delfín político y la sucedió como presidente de UM, ha contradicho luego esta versión afirmando que ella le entregó en su coche oficial 300.000 euros provenientes de la extinta formación nacionalista para comprar la productora y poder optar así al canal de TDT que finalmente no consiguió.

"Ella (Munar) no quería que todos los medios de comunicación estuvieran controlados por un determinado partido" (el PP), ha apuntado Nadal sobre la finalidad de la compra.

A preguntas de las defensas acerca de la entrega del dinero, ha asegurado que podía narrar todos los detalles del comportamiento de la expresidenta en el coche oficial si su respuesta podía "servir para ayudar a la señora Munar".

Nadal ha sostenido que ya informó a Munar tras su primera reunión con Miquel Oliver, en la que el empresario le expuso que quería vender la productora.

"Si lo que no se hace no se sabe, imagínate lo que se hace", ha explicado al fiscal parafraseando las palabras hoy de Munar y para justificar que él la informaba de todo porque era "muy estricta" con estos temas.

Munar fue la que le recomendó, ha dicho, usar dos testaferros para la compra para "no poner todos los huevos en la misma cesta".

A uno de ellos, Miguel Sard, lo buscó Nadal, y al otro, Víctor García, lo encontró Munar, ya que, según ha explicado el exvicepresidente, es el marido de una prima de ella.

Hoy también ha declarado la exdirectora insular de Comunicación del Consell Margarita Sotomayor, quien ha afirmado que ve "deshonesto" que se hubiera dado concurrencia y publicidad a la primera subvención de 120.000 concedida a Vídeo U.

Sotomayor ha asegurado que consultó con Nadal, y no con Munar, los términos de la misma y que fue también el exvicepresidente quien le dijo que acudiera a Oliver para que contratara a través de Vídeo U a trabajadores del Consell y de UM.

El juicio se retomará mañana a las 10.00 horas en la sección segunda de la Audiencia con la declaración de testigos. EFE

mt/tar/pv

Mostrar comentarios