El avión saldrá a las 22:00 horas

Un 'batallón médico' de expertos para hacer frente al coronavirus en Madrid

Comité de expertos coronavirus
Comité de expertos coronavirus
Europa Press

El mensaje para la ciudadanía es claro: Madrid está preparado para hacer frente al coronavirus. Así se ha deducido de la tercera reunión del 'Comité de Expertos en Enfermedades Emergentes Nuevo Coronavirus', que tomará el testigo de la respuesta contra la enfermedad que ha puesto en jaque a la comunidad internacional y que, a partir de mañana, estará más presente que nunca en el interior de las fronteras nacionales. Con lo que se cumplen las previsiones de la directora General de Salud Pública de la región, Yolanda Fuentes, que preside este 'batallón' de especialistas, en activo desde hace una semana:  "Todo está dispuesto para recibir y en breves se recibirá a los repatriados".

En detalle, vuelo de los españoles, en el que también viajen ciudadanos de otras regiones europeas como Francia y Reino Unido, tiene previsto partir de Wuhan a las 21.00 horas GMT de este jueves (5.00 de la madrugada del viernes en China), según ha confirmado el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, con quien el equipo de González Laya está coordinando el regreso. Así, Fuentes ha insistido en que el protocolo de actuación, una vez que el grupo desembarque, queda en manos de los especialistas del Hospital de la Defensa Gómez Ulla y de la propia cartera de Sanidad. Una vez que los españoles hagan su esperada aparición en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el grupo será llevado al centro madrileño para pasar una cuarentena de 14 días, el periodo máximo de incubación del virus.

Así es el batallón médico para afrontar el virus en Madrid
Dos de los veinte españoles mientras esperan en Wuham / EFE

En cuanto al protocolo de repatriación, desde Sanidad explican que serán dos equipos de Sanidad Exterior los encargados de realizar una primera valoración de los pasajeros a bordo de la aeronave. Los pasajeros serán trasladados al hospital Gomez Ulla donde permanecerán en cuarentena 14 días, el periodo máximo de incubación del virus. Se trata de una medida excepcional acordada en el seno de la UE para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía de la Unión.

"Madrid debe estar preparada a nivel epidemiológico y asistencial para el virus", ha asegurado Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la comparecencia de este jueves, tras esa tercera reunión de la que ha formado parte la presidenta Isabel Díaz Ayuso, quien, sin embargo, no ha asistido al encuentro con los medios. Por su parte, Fuentes ha insistido en que "lo probable es que no se produzca ningún contagio... o como mucho uno" en el país, aunque los protocolos deben estar ahí: "Desde la capital se debe llevar a cabo un trabajo dinámico que amplíe  nuestro conocimiento sobre esta enfermedad, dirigido a la información y a la formación". 

El consejero ha detallado que "se trata de un equipo absolutamente interdisciplinar", algo característico del trabajo contra enfermedades infecciosas y de lo que no podía prescindir la 'élite' que encabezará la lucha contra el nuevo virus en España. En concreto, está formado por especialistas de la red sanitaria pública madrileña, con una notable mayoría femenina. El grupo reúne así a epidemiólogos, infectólogos, preventivistas, neumólogos, intensivistas, médicos de prevención de riesgos laborales, de urgencias, microbiólogos y de Atención Primaria. Fuentes lleva trabajando una semana en el desarrollo de un operativo específico para el brote. La de este jueves es la tercera reunión que mantienen.

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa en su última comparecencia sobre el  protocolo del coronavirus / Europa Press

"Todo está a punto"

"Puedo confirmarles que todo está a punto para proceder a la repatriación", ha tranquilizado este mediodía el titular de la cartera de Sanidad, Salvador Illa, momentos después de su reunión con los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y sociedades científicas. Illa ha asegurado que el dispositivo sanitario especial diseñado para la llegada de estos veinte repatriados está listo para ser desplegado. Aunque, de primeras, no hay cabos sueltos, este tipo de situaciones siempre entrañan riesgos. Este mismo jueves, Sanidad canaria ha procedido a aislar a cinco ciudadanos germanos en el Hospital de La Gomera, pues dos de ellos entraron en contacto con un portador del coronavirus antes de llegar a la isla, y el resto por precaución, al ser sus acompañantes.

"Vamos a adoptar todas las precauciones, evitando al máximo cualquier riesgo", ha aseverado Illa. Con estas directrices, el centro hospitalario ha reservado toda una planta para albergar a estos ciudadanos procedentes de Wuhan, dentro de la cual gozarán de libertad de movimientos. Además de velar por la seguridad del grupo y del resto de la población, desde Sanidad han hecho especial hincapié en que se garantizará la "comodidad" del grupo, con mayor énfasis en el caso de los más jóvenes. Finalmente, se ha asegurado que los españoles en cuarentena podrán recibir visitas de sus familiares, de forma controlada y siempre equipados con las medidas de protección pertinentes.

La carrera contra el virus llega a los laboratorios españoles

El jefe de servicio del Hospital 12 de Octubre, el doctor Rafael Delgado Vázquez, quien también forma parte del comité de expertos que se ha configurado en Madrid, ha explicado a La Información que, ahora, la prioridad es conocer de primera mano la situación de los veinte españoles de Wuham para poder reaccionar en consecuencia: "En un primer momento habrá que valorar los riesgos con la prevención de futuros contagios como prioridad". El especialista asegura que, a pesar de la "mayor virulencia" de este brote, se han dado otros casos de coronavirus que han dejado un buen bagaje en la comunidad científica. Ante la posibilidad de una cura, Delgado ha dejado claro que "las vacunas llevan su tiempo". Así, ha hecho hincapié en la importancia de ampliar las nociones de los especialistas sobre la enfermedad ya que "aún queda mucho por conocer".

El nombre del especialista se suma a la lista de eminencias que ha reunido este batallón, barrera del coronavirus en este país y que se agrupan por especialidad y área de trabajo de la siguiente manera.

Dirección

Directora General de Salud Pública: Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez

Subdirectora Carlos III: Concepción Prados Sánchez

Jefe de Gabinete: Emilio Navarro García

Director de Comunicación: César Otal

Subdirección General de Epidemiología

Jefa de Servicio Epidemiología: María Ordobas Gavin

Jefa de Servicio de Alertas: María Ángeles López Pérez

Servicio Prevención Riesgos Laborales

Jefa de Servicio Hospital La Paz: Concepción Núñez López

Jefa de Servicio Hospital 12 de Octubre: Carmen Muñoz Ruipérez

Jefa de Servicio Hospital Puerta de Hierro: María Luisa Rodríguez de la Pinta

Medicina Preventiva

Jefa de Servicio Hospital La Paz: Ana Robustillo Rodela

Jefa de Servicio del Hospital Infanta Sofía: Cristina García Fernández

Neumología

Jefa de Servicio del Hospital Puerta de Hierro: Piedad Ussetti Gil

Medicina Interna

Jefe de Servicio Hospital La Paz- Carlos III: José Ramón Arribas López

Jefe de Servicio del Hospital Fundación Alcorcón: Juan Emilio Losa García

Microbiología

Jefe de Servicio del Hospital 12 de Octubre: D. Rafael Delgado Vázquez

Urgencias

FEA Servicio de Urgencias Hospital Clínico San Carlos. Coordinador grupo Infecciones SEMES: Juan González del Castillo

Mostrar comentarios