Muñecas y ‘billy el niño’ entregan a ruz sus pasaportes


El exinspector de la Policía Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, y el antiguo miembro de la Guardia Civil Jesús Muñecas, ambos reclamados por la justicia argentina como presuntos torturadores franquistas, han entregado esta mañana sus pasaportes al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El magistrado les impuso esta medida para evitar que se fuguen mientras se tramita su proceso de extradición a Argentina. Tanto Pacheco como Muñecas han recurrido a terceras personas para entregar sus pasaportes y han evitado así desplazarse personalmente hasta la sede de la Audiencia Nacional, según pudo saber Servimedia de fuentes jurídicas.
Además de la retirada del pasaporte, Ruz les impuso la obligación de comparecer cada semana ante los juzgados. Las fuentes consultadas han señalado que, por el momento, ni Muñecas ni ‘Billy el Niño’ han comunicado si quieren comparecer ante la Audiencia Nacional o ante los juzgados más cercanos a sus domicilios.
Ruz adoptó estas medidas al concluir que los delitos que se atribuyen a Muñecas y González Pacheco están penados tanto en España como en Argentina con “penas graves” y que siguen vigentes las órdenes internacionales de detención dictadas contra los dos presuntos torturadores.
Ambos reclamados se negaron a ser extraditados a Argentina en su comparecencia ante Ruz, que tuvo lugar el pasado viernes. Muñecas leyó ante el juez un escrito con el que aseguró que no había cometido ningún 'delito grave' más allá de su participación en el golpe de Estado del 23-F, por el que fue condenado a cinco años de cárcel.
PROCESO DE EXTRADICIÓN
La negativa de Muñecas y González Pacheco supone que la Audiencia Nacional tramitará el proceso de extradición y será la Sala de lo Penal quien decida finalmente si se entrega o no al expolicia y al ex guardia civil a Argentina.
La jueza argentina María Servini reclamó la detención de cuatro franquistas –González Pacheco, Muñecas y los fallecidos Celso Galván y José Ignacio Giralta- por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa abierta en el año 2010 por el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional número 1 de la República de Argentina. A Juan Antonio González Pacheco se le atribuye haber torturado a un total de 13 personas, mientras que a Muñecas se le responsabiliza de la tortura de una persona.
La jueza Servini les atribuye delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad por aplicación de torturas y sustracción de menores.

Mostrar comentarios