El pleno municipal trata este viernes la remodelación del PP, la moratoria de los solares y medidas de vivienda

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, se tomará conocimiento de la remodelación promovida por el Grupo popular ante la salida del ya exportavoz municipal y ex primer edil hispalense Juan Ignacio Zoido, al ser designado como nuevo ministro de Interior, y la marcha con él de los concejales Gregorio Serrano y Curro Pérez. Dicha remodelación, como es sabido, se traduce en la designación del edil Alberto Díaz como nuevo portavoz municipal del PP y María del Mar Sánchez Estrella y Beltrán Pérez como portavoces adjuntos.

Figuran además diferentes reconocimientos de crédito y la aprobación definitiva del plan especial de protección del sector Santa Paula-Santa Lucía del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad y de una modificación de un estudio de detalle correspondiente al entorno de la plaza de la Legión.

NUEVA MORATORIA

Además, el orden del día incluye una nueva prórroga en la suspensión acordada hace años para el deber de edificar que pesaba sobre los propietarios de los solares incluidos en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, pero "exceptuando" esta vez a los solares situados en el perímetro del Conjunto Histórico.

La sesión abordará además diferentes operaciones de renting para la incorporación de vehículos a la flota de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y, en cuanto a las mociones de los grupos, el PSOE pedirá la adhesión al Pacto Andaluz por la Accesibilidad y reclamar a la Unión Europea el archivo de los procedimientos emprendidos para suspender los fondos estructurales o de inversión de España o Portugal. El PP, de su lado, apostará por reclamar a la Junta inversiones para la ciudad en los próximos presupuestos autonómicos y demandará un plan director de actuaciones con relación al patrimonio histórico.

Ciudadanos reclamará mejoras en los barrios de Padre Pío y La Plata y condenar las declaraciones de la consejera catalana de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, que ha acusado al Ejecutivo andaluz de "mirar a otro lado" en relación con los menores inmigrantes no acompañados, lo que hace que los jóvenes vayan a Cataluña.

Participa Sevilla defenderá una moción en pro de una "una red de Internet abierta, libre y neutral y medidas en materia de vivienda, mientras IU-CA reclamará políticas "reales" contra la violencia de género y pedirá mejoras para las plantillas de los centros cívicos municipales.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La sesión plenaria arrancará con la lectura de un manifiesto de condena de la violencia machista, pues este mismo viernes se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El manifiesto, que se aprobará previsiblemente con el apoyo de todos los grupos, subraya que la violencia machista es "una de las mayores derrotas que se nos puede atribuir como sociedad". "Es la manifestación más extrema de la desigualdad y discriminación que sufrimos las mujeres, ya que mientras una sola mujer sea violada, asesinada o desaparezca, no podremos decir que hemos alcanzado la igualdad", asegura.

El texto, respaldado por el Movimiento Asociativo de Sevilla, continúa lamentando la existencia de "una indiferencia social y una naturalización de las violaciones colectivas", algo que, a su juicio, se ha traducido en las últimas semanas en la ausencia de muestras públicas de repulsa colectiva ante la noticia de una presunta violación múltiple cometida en los pasados Sanfermines por cinco ciudadanos sevillanos a un joven.

En este sentido, el manifiesto pide "la inmediata denuncia o descalificación de estos comportamientos a la ciudadanía comprometida en la lucha contra la violencia de género". "No podemos quedar indiferentes frente al dolor, la vergüenza y el miedo que vivieron estas chicas. Por ello, desde el Movimiento Asociativo de Sevilla queremos expresar nuestro más enérgico y unánime repudio a estos actos, muestra de lo peor que una sociedad machista y sexista, a través de imaginarios y prácticas durante tanto tiempo inculcados, puede engendrar y amparar ejercicios de poder abusivo y de violencia sexual", añade el documento.

"Nosotras, las mujeres del Movimiento Asociativo de Sevilla, repudiamos estos comportamientos que atentan contra la vida e integridad de las mujeres dentro y fuera de nuestra ciudad. Cuando violan a una, nos violan a todas", concluye el manifiesto.

Mostrar comentarios