Municipios menores de 1.000 habitantes ahorrarán un 60% en el alumbrado público gracias a nuevas luminarias

Municipios menores de 1.000 habitantes ahorrarán un 60% en el alumbrado público gracias a nuevas luminarias
Municipios menores de 1.000 habitantes ahorrarán un 60% en el alumbrado público gracias a nuevas luminarias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Y es que, según ha informado la institución provincial en una nota, la medida se ha adoptado con el objetivo de potenciar el ahorro energético, económico y reducir las emisiones de CO2.

En concreto, la junta de gobierno del organismo supramunicipal ha aprobado el expediente de contratación de luminarias Led Farol, Villa y Fernandino, para los municipios de la provincia con menos de 1.000 habitantes.

En las denominadas fase II y III, y con una inversión de 706.000 euros, financiados al 100 por cien con fondos propios, la Diputación pondrá a disposición de 13 ayuntamientos de la provincia estas nuevas luminarias con tecnología Led.

Los municipios que se beneficiarán de estos dos fases son Cañaveral de León, Cumbres de San Bartolomé, Santa Ana la Real, Fuenteheridos, Corteconcepción, Alájar y Zufre (fase II), y Villanueva de las Cruces, Sanlúcar de Guadiana, El Granado, San Silvestre de Guzmán, Cabezas Rubias y El Almendro (fase III).

Las previsiones calculan un ahorro energético del 60 por ciento, un ahorro económico en estos 13 municipios de unos 120.000 euros al año y una reducción de unas 350 toneladas al año de CO2 a la atmósfera. Para ello, se suministrarán algo más de 2.400 luminarias modelos Farol Villa y Farol Fernandino.

El organismo supramunicipal, como entidad coordinadora del Pacto de Alcaldes, viene trabajando en la línea de apoyo técnico y económico a los municipios firmantes del Pacto, facilitándoles alcanzar los compromisos europeos marcados del 20 por ciento de reducción de las emisiones de CO2, 20 por ciento en aporte de renovables y 20 por ciento de eficiencia energética con el horizonte del año 2020.

Tras la aprobación de distintas normativas de aplicación, los ayuntamientos están obligados a implantar actuaciones encaminadas a adaptar sus instalaciones de alumbrado público a las prescripciones técnicas exigidas. La implantación de estas actuaciones requieren realizar inversiones importantes, para las que, en la gran mayoría de los casos, los ayuntamientos no cuentan con los recursos necesarios, según explica la institución provincial.

La Diputación de Huelva ya puso en marcha una primera fase de este Programa 'Inversiones en Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética', con una inversión de 552.000 euros --financiados con fondos de la propia Diputación y de la AAE-Feder-- para la adquisición y suministro de estas luminarias. Los municipios, todos ellos menores de 400 habitantes, que se beneficiaron fueron Berrocal, La Granada de Riotinto, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral y Valdelarco.

Mostrar comentarios