La ciudad con más ocupados está en Valladolid

Andalucía vuelve a acaparar el ranking de municipios con más paro de España

Cádiz y Sevilla son las provincias que concentran las localidades con más desempleo, mientras la actividad se desplaza a las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Guipúzcoa por su dinamismo económico, 

Varias personas pasan por delante de una oficina de empleo, a 28 de julio de 2022, en Madrid (España). El paro ha bajado en 255.300 personas entre abril y junio de este año, el mayor descenso para un segundo trimestre desde 2018, además, el número de parados cayó por debajo de los tres millones por primera vez desde 2008. La ocupación aumentó en 383.300 puestos de trabajo entre abril y junio. Al finalizar junio, el número total de parados se situó en 2.919.400 personas y el de ocupados, en 20.468.000 personas, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 28 JULIO 2022;DESEMPLEO;EMPLEO;EMPLEABILIDAD;PARADOS;TRABAJO;INEM;IMEFE; Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 28/7/2022
Andalucía vuelve a acaparar el ranking de municipios con más paro de España
Europa Press

Dieciocho de los veinte municipios con más desempleo registrado en España en el año 2021 están en Cádiz y Sevilla, mientras que las localidades con menos nivel de paro están en Madrid, Barcelona y Guipúzcoa, las regiones más ricas del país. Así se desprende del avance del Censo de Población y Viviendas correspondiente al año pasado que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Barbate, en Cádiz, ostenta desde hoy el preocupante primer lugar en este ranking de municipios con mayor paro, donde una cuarta parte de su población (24,3%) se encuentra desempleada. Por encima del umbral del 20% de desempleo también se sitúan otras localidades de la provincia gaditana como Arcos de la Frontera (21,7%), Chipiona (21,4%) y Vejer de la Frontera (20,1%). 

El sur de España, afectado por el desempleo

De las veinte ciudades con más parados, doce pertenecen a la provincia de Cádiz (La Línea de la Concepción, Villamartín, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Medina-Sidonia, Jerez de la Frontera, Ubrique y Puerto Real), siete se ubican en Sevilla (Las Cabezas de San Juan, Guillena, Utrera, La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache y Camas). Completan el ranking la ciudad de Ceuta, con un 18,6% de paro, y Santa Lucía de Tirajana, en la provincia de Las Palmas, con un 17,6%, pese a ser uno de los municipios con mayor actividad turística del país. 

En el lado contrario se encuentran las regiones con mayor dinamismo económico. Municipios de Madrid, Barcelona y Guipúzcoa acaparan el listado de ciudades con menor porcentaje de desempleo. En el 'top 5' se encuentran, como viene siendo habitual, las madrileñas Pozuelo de Alarcón (3,9% de paro) y Boadilla del Monte (4,1%), que concentran la actividad de grandes multinacionales del sector financiero o empresarial español. 

Sin desempleo en la periferia de las grandes ciudades

Por detrás se sitúan Sant Just Desvern (4,2%) y Sant Cugat del Vallès (4,5%) en Barcelona, mientras que el municipio vasco de Oñati, con un 4,6% de desempleo, se sitúa en el quinto lugar. Por detrás, el ranking es completado por las localidades madrileñas de Las Rozas, Villaviciosa de Odón, Majadahonda, Torrelodones, Tres Cantos y Villanueva de la Cañada, casi todas ellas situadas en el arco oeste de la región capital. 

En el ranking también se cuela la ciudad mallorquí de Soller (Baleares), con un 5,2% de desempleo registrado. Completan el ranking tres municipios de la provincia de Barcelona -Sant Quirze del Vallès, Vilassar de Mar y La Garriga- y cinco de Guipúzcoa: Bergara, Hondarribia, Oiartzun, Zarautz y Azpeitia. 

Las ciudades comerciales, las más ocupadas

Teniendo en cuenta los 759 municipios españoles que tienen más de 10.000 habitantes censados, los que mayores tasas de actividad registran fueron Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, con un 76,1% de ocupados; Cuarte de Huerva, en Zaragoza, con un 75,8%; y Valle de Egüés/Eguesibar, en Navarra, con un 75,4%. 

En el lado opuesto se sitúan Rojales, municipio de la provincia de Alicante que tiene registrada la menor ocupación del país, con un 28,5%. Es seguido por Son Servera, en Baleares (37,3%) y Teulada, también en Alicante (39,2%). Las comarcas mineras asturianas y otras localidades costeras de las Islas Baleares también aparecen en este ranking, afectadas por esta falta de empleo. 

El censo pasa a ser anual

Por primera vez desde el siglo XIX, cuando datan los primeros registros públicos, la elaboración de este nuevo censo anual se ha realizado mediante la combinación de decenas de registros de las distintas administraciones del Estado, sin que el INE tenga que acudir a las viviendas para realizar sus encuestas. De esta forma, el censo dejará de elaborarse cada diez años para pasar a publicarse de forma anual, como ya sucede en otros países europeos. 

En total, España contaba con 47.400.798 habitantes a fecha del 1 de enero de 2021, cifra similar a los 47.385.107 habitantes registrados en el padrón de habitantes. Desde 2011, último censo publicado, el país ha crecido en más de medio millón de habitantes (584.882 personas, +1,2%). La población extranjera apenas ha crecido un 2,9% (150.229 personas) frente al 234% que aumentó entre 2001 y 2011. 

Mostrar comentarios