Miércoles, 20.02.2019 - 19:32 h

Munilla pide a ETA "valentía" para disolverse y reconocer "el mal cometido superando la tentación de autojustificación"

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha pedido a ETA la "valentía" para "disolverse" y para reconocer "el mal cometido" de una "forma clara" y "superando toda tentación de autojustificación".

Munilla pide a ETA "valentía" para disolverse y reconocer "el mal cometido superando la tentación de autojustificación"

SAN SEBASTIÁN, 9 (EUROPA PRESS)

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha pedido a ETA la "valentía" para "disolverse" y para reconocer "el mal cometido" de una "forma clara" y "superando toda tentación de autojustificación".

A su juicio, "recomponer tanto dolor y sanar tanto rencor", exige un "ejercicio muy serio de transparencia", y "no cabe dejar la menor duda de aprobación de la violencia, ni en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro".

Munilla, quien ha suplicado a la virgen que "mueva los corazones de todos aquellos cuantos deban dar pasos en la dirección de la paz" y se ha comprometido a "arropar" a las víctimas de la violencia, ha realizado estas declaraciones este viernes en la homilía que ha ofrecido en el Santuario de Aranzazu, con motivo de la Festividad de la Virgen de Aranzazu, patrona de Gipuzkoa.

El obispo de San Sebastián también se ha referido a la crisis económica, que "sigue haciendo estragos entre nosotros", y "de una forma especial entre los jóvenes que no han accedido todavía a su primer empleo, los desempleados de edad avanzada y los inmigrantes".

Según ha dicho, "todavía nos queda un largo camino de aprendizaje en la moral social", ya que "todo parece indicar que no estamos ante un vaivén más de la economía de mercado, sino ante una crisis estructural de un sistema capitalista que necesita una seria autocrítica".

El prelado ha mostrado su alegría porque, en la Novena de la Virgen de Aranzazu, en este Santuario se ha reflexionado sobre la Carta Pastoral que los obispos de Pamplona, Vitoria, Bilbao y San Sebastián escribieron en Cuaresma, con el título de "Una economía al servicio de las personas".SITUACIÓN EN EL CUERNO DE ÁFRICA

Por otro lado, Munilla ha advertido de que las noticias de actualidad "tienen el riesgo de superponerse unas a otras", dejando "en el olvido temas dolorosos que siguen estando ahí", como la hambruna en el Cuerno de África.

En este sentido, ha recordado que, "mientras las vacaciones transcurrían tranquilamente entre nosotros, continuaba el drama en aquellas regiones, sin que se haya producido una solución definitiva".

Munilla ha destacado que las ayudas de Caritas y Manos Unidas, así como las de otras organizaciones, "están siendo importantes pero insuficientes". De esta manera, ha considerado que "sería de justicia" que los organismos internacionales ligados a la ONU "tuviesen la capacidad de acometer este tipo de situaciones de forma pronta, ordenada y resolutiva".

"Tenemos que caminar con mayor decisión hacia una solidaridad internacional", ha subrayado. En su opinión, "el pecado de Occidente -tanto por omisión de socorro como por complicidad en los desequilibrios entre las naciones- está siendo muy grave". "Es algo que clama al cielo", ha concluido.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios