Muñoz afirma desde cárcel que Luis García ya invertía en Santa Coloma sin él

  • Barcelona.- El ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz, encarcelado en la operación Pretoria contra una trama de corrupción urbanística, ha señalado hoy a través de su abogado que el supuesto cerebro de la red, Luis García, ya invertía en la ciudad cuando él accedió a la alcaldía.

Anticorrupción pide a Garzón que impute a nuevas personas en el caso Pretoria
Anticorrupción pide a Garzón que impute a nuevas personas en el caso Pretoria

Barcelona.- El ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz, encarcelado en la operación Pretoria contra una trama de corrupción urbanística, ha señalado hoy a través de su abogado que el supuesto cerebro de la red, Luis García, ya invertía en la ciudad cuando él accedió a la alcaldía.

En declaraciones a Efe, el letrado del ex alcalde, Fermín Morales, ha transmitido las impresiones que ayer le expresó Bartomeu Muñoz en la cárcel de Brians II, donde acudió a visitarle tras su traslado desde la prisión madrileña de Soto de Real, en la que permanecía encarcelado desde el pasado 30 de octubre por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El ex alcalde, ha insistido su abogado, defiende la legalidad de los expedientes urbanísticos que el Ayuntamiento de Santa Coloma aprobó durante su mandato, y también en el de su predecesora, la también socialista Manuela de Madre, actualmente vicepresidenta del PSC.

No obstante, el imputado ha querido que su letrado aclarase que el presunto cerebro de la trama, Luis García, a quien Garzón acusa de dirigir en la sombra la política urbanística de Santa Coloma de Gramenet, ya era inversor en varios proyectos de esta población, y de otras localidades catalanas, cuando él accedió a la alcaldía.

Muñoz accedió a la alcaldía de Santa Coloma de forma accidental en febrero de 2002, cuando Manuela de Madre la abandonó precipitadamente al serle diagnosticada una fibromialgia asociada a un síndrome de fatiga crónica.

Concretamente, ha añadido el letrado, Luis García figuraba como promotor en el proyecto de Santa Coloma "Cubics" -uno de los "pelotazos" que investiga Garzón- antes de que Bartomeu Muñoz fuera designado alcalde, y fue el presunto "cerebro" de la trama el que atrajo a otros inversores a la operación urbanística.

Según la versión de Muñoz, cuando él accedió a la alcaldía se limitó a reordenar el proyecto urbanístico de Cubics -también llamado "Pallaresa"-, y ello comportó que el consistorio, que hasta entonces no había ingresado un euro por la operación porque la anterior adjudicataria carecía de fondos, ganara 2.800 millones de las antiguas pesetas gracias a un nuevo inversor.

El auto de Garzón, sin embargo, sostiene que por el supuesto pelotazo de "Pallaresa" el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet dejó de ingresar 13 millones de euros.

Bartomeu Muñoz, ha explicado su letrado, conocía personalmente a Luis García desde los años 70, cuando ambos estaban en la clandestinidad por su militancia obrera y socialista, pero el ex alcalde ha querido recalcar que el imputado "no es su compinche" en la trama de corrupción que investiga Garzón.

En ese sentido, Fermín Morales ha recordado que Luis García, desde que pasó al sector privado tras haber sido diputado del PSC en el Parlament, emprendió negocios en muchas otras poblaciones catalanas, entre ellas Sant Andreu de Llavaneres y Badalona (donde Garzón investiga otros supuestos pelotazos), L'Hospitalet, Cornellà y Lleida.

El ex alcalde ha subrayado también a través de su abogado que la deuda pública de Santa Coloma está por debajo de la media de los consistorios catalanes y ha pedido que la investigación de Garzón no paralice el proyecto Cubics.

Precisamente, la nueva alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, se ha comprometido ya a dejar en suspenso los tres proyectos urbanísticos municipales más controvertidos de la ciudad: el plan de Singuerlín, el de CIBA III y el del Área Residencial Estratégica de Safarejos.

Mostrar comentarios